Presidenta del TSJ se reunió con vicepresidenta de Corte Penal Internacional
Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, resaltó a la primera vicepresidenta de la CPI, Luz Ibáñez Carranza, la disposición para trabajar conjuntamente con lo establecido en el memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2021
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, sostuvo una reunión el 28 de enero con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Luz Ibáñez Carranza, en el marco de la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al país.
Gutiérrez, quien viajó al reino de Países Bajos, destacó el compromiso del TSJ y del sistema judicial venezolano en dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Estatuto de Roma, de trabajar junto a la CPI bajo lo suscrito en el memorando de entendimiento que se suscribió en noviembre de 2021 con el fiscal Karim Khan.
Aprovechó para reiterar la denuncia del Ejecutivo venezolano respecto a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y otros países, calificando las mismas como una «agresión». Sin embargo, destacó que a pesar de ese inconveniente, resaltó que continúan trabajando para hacer cumplir el ordenamiento jurídico.
Por su parte, Ibañez Carranza reconoció el trabajo que desde el TSJ se lleva adelante en Venezuela y resaltó la importancia de la interacción y comunicación entre la CPI y los países que suscriben el Estatuto de Roma; con énfasis en el papel de la complementariedad entre las jurisdicciones, según indica una nota de prensa del Poder Judicial.
*Lea también: Escenario de Venezuela dentro de la CPI mostrará ciertos avances en 2023
La visita de la presidenta de la TSJ, Gladys Gutiérrez, a la CPI se genera mientras el fiscal Karim Khan espera que la Sala de Cuestiones Preliminares I le autorice retomar las investigaciones por el caso Venezuela I, donde se acusa al Estado Venezolano de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
A mediados de noviembre de 2022, la Sala invitó a las víctimas a presentar sus observaciones, sobre el proceso abierto por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los convocados podrán tener voz a través de sus abogados ya reconocidos por este tribunal.
A pesar del pedido hecho por la administración de Nicolás Maduro para intentar limitar la participación de las víctimas, la Sala de la CPI invitó «a las víctimas y a sus representantes legales a presentar sus opiniones e inquietudes», sobre el pedido del fiscal Karim Khan para que se reanude la investigación en La Haya ante la impunidad que impera en Venezuela.