Presidente de Cantv advierte que pasar a fibra óptica en todo el país tardará algunos años
Jesús Aldana resaltó que por el momento Cantv está haciendo pruebas en estados como Miranda, Zulia y Carabobo de esta nueva conexión por fibra óptica
El presidente de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), M/G Jesús Aldana, informó que la estatal telefónica está iniciando mejoras en la conectividad de internet en el país, pasando de la tecnología de cobre a la fibra óptica por intermedio de la tecnología Gpon.
“Gpon es la transición del cobre a la fibra óptica; estas son redes ópticas pasivas con capacidad de transportar hasta un gigabyte (GB) por segundo, y ya hemos instalado la fibra en 281 municipios del país”, explicó Aldana en entrevista concedida a Últimas Noticias el 29 de julio.
El objetivo de este cambio -expresó- es que puedan incorporarse nuevos usuarios a Cantv y que se aumente la velocidad de conexión; ampliamente criticada desde hace años por los ciudadanos.
*Lea también: Curazao logró vender lote de asfalto que pertenecía a Pdvsa
Aseveró que esta tecnología está instalada por el momento en estados como Miranda, Carabobo y Zulia a modo de prueba, advirtiendo que pasar a fibra óptica en todo el país tardará algunos años en completarse, ya que se apoyan en inversiones propias y en el trabajo que ejecutan otras operadoras que brindan internet por este método.
Señaló que con estas mejoras se estima ofrecer mayor variedad en el servicio de Cantv para navegación en planes como Aba Plus, Aba Ultra y Cantv fibra empresarial, que soportan la nueva tecnología.
Sin embargo, insistió en que las sanciones impuestas por EEUU afectaron a la estatal telefónica desde hace varios años; aunque enfatizó que se ha estado enfocando los esfuerzos en hacer reparaciones y mantenimiento de la plataforma actual para que sirva de base a la llegada de la nueva tecnología.
“En 2020 creamos planes de 14,18 y 22 megas que no los tiene todo el mundo porque dependen de la distancia de la central, la distancia del nodo, de la calidad del cobre y de la tecnología, y también permitió hacer un balance de las cargas a nivel de los agregadores de internet para una mejor distribución y calidad del servicio”, dijo.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
*Lea también: Reporte oficial de covid-19: 907 casos nuevos y 16 muertes este #1Ago
Según el informe publicado en enero de 2021 por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), solo el 4,5% de la ciudadanía consultada en 12 ciudades calificaron el servicio de internet fijo como «muy bueno», siendo Punto Fijo y Maracaibo las metrópolis con mayor porcentaje positivo sobre la conectividad a internet.
Hay que mencionar que en el mercado han entrado varias empresas privadas que ofrecen conexión a internet ya sea por fibra óptica o satelital, lo que mejora considerablemente los índices. Sin embargo, es el 70,8% de la población en estas ciudades que tienen Cantv como servicio principal de proveedor de internet.
A pesar de esto, la crisis de los servicios públicos en Venezuela complica y limita el trabajo a distancia. Quienes deben conectarse desde su hogar, pierden horas lidiando entre cortes de luz y una precaria velocidad de internet, que se ubica entre las peores del continente y del mundo.
Venezuela se convirtió en un tema de conversación internacional por figurar como el segundo país con peor conexión del mundo entero en 2019, solo por encima de Turkmenistán, con 3,67 Mbps de velocidad de descarga promedio. Durante 2020, este ranking cambió y Venezuela escaló unas 30 posiciones y actualmente promedia una velocidad de descarga de 16.26 Mbps.