Presidente de Chile considera «ingenuo» pensar que una moneda común una a Latinoamérica
El presidente chileno, Gabriel Boric, resaltó la importancia de tener en la región latinoamericana «una visión conjunta sobre la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna». Destacó que, en su opinión, lejos de crear una moneda, se podría mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile
Luis Daniel Cambero | El Impulso
El presidente chileno, Gabriel Boric, comentó que Latinoamérica tiene que «avanzar más en materia de integración» antes de plantearse la idea de crear una moneda común, propuestas que han sido planteadas por Brasil y Argentina.
«La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes», indicó el mandatario chileno en un encuentro con jóvenes en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
Boric enumeró una serie de iniciativas que, en su opinión, podrían mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
Asimismo, resaltó la importancia de «tener una visión conjunta sobre la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna».
«Cuando logremos avanzar más en esa dirección podremos quizá tener las discusiones sobre una moneda única, pero me parece que es muy pronto», agregó.
Es importante mencionar que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y Argentina, Alberto Fernández, plantearon en el mes de enero la creación de una moneda, que inicialmente sería utilizada para el comercio y las transacciones entre los dos países y que generó dudas sobre su viabilidad.