Presidente de Chile decreta dos días de duelo: 64 personas han muerto por incendios
El presidente chileno Gabriel Boric decretó duelo nacional por dos días, desde este lunes 5 de febrero. El número de víctimas siguió aumentando durante el fin de semana y se confirmó al menos 64 personas muertas, a pesar de los esfuerzos de los bomberos por controlar las llamas. Además de las pérdidas humanas, hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por los incendios que arrasan con varias ciudades de Chile
El presidente chileno Gabriel Boric decretó duelo nacional por dos días, desde este lunes 5 de febrero. «Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Envío mis más sentidas condolencias a quienes han perdido un ser querido y sus casas, recuerdos y pertenencias. Sepan que no estarán solos, el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas estarán con ustedes. Una vez más, nos vamos a poner de pie».
El número de víctimas siguió aumentando durante el fin de semana. Boric confirmó que se registraron al menos 64 personas muertas, a pesar de los esfuerzos de los bomberos por controlar las llamas. Además de las pérdidas humanas, hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas.
Desde el palacio de La Moneda, en Santiago, el presidente Gabriel Boric anticipó que las víctimas irán «en aumento» ante la «dimensión» que está tomando «la tragedia», que deja además 43.000 hectáreas quemadas.
Solo en el sector de Villa Independencia, en Viña del Mar, murieron «19 personas, todos los cuerpos fueron levantados», dijo más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En la tarde el fuego volvió a reactivarse en Valparaíso. Una densa nube de humo se alzaba de nuevo sobre esta zona donde persisten las altas temperaturas en pleno verano austral, según refirió RFI.
*Lea también: Biden arrasa en las primarias de Carolina del Sur y llama «perdedor» a Trump
Toque de queda por incendios
Las autoridades decretaron toque de queda nocturno en Viña del Mar y otras tres localidades, a partir de las 9:00 pm y emitieron nuevas alertas de evacuación, aunque no se ha informado del número de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.
Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, entre 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras. Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas.
Los fuertes vientos están arrastrando las llamas hacia fábricas de transportes, pintura y muebles. El humo negro cubre el cielo a lo largo de varias calles en medio de explosiones que se suceden una tras otra, ante la impotencia de los bomberos, según un equipo de la AFP.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró sorprendida por la magnitud de los incendios.
«Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la región de Valparaíso», apuntó.
Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 8.000 hectáreas.
Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.
Las alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de Chile.