Presidente de Colombia ofrece a Cartagena como sede para posible diálogo Venezuela-EEUU
Petro reaccionó a la confirmación de la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Nicolás Maduro la semana pasada a través de una llamada telefónica
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció a la ciudad de Cartagena como sede de un eventual diálogo que conduzca a la búsqueda de una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.
En su cuenta en X, Petro reaccionó a la confirmación de la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Nicolás Maduro la semana pasada a través de una llamada telefónica.
«Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reúnan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor».
*Lea también: Trump confirma conversación reciente con Maduro sin ofrecer detalles
El presidente de Estados Unidos confirmó este domingo 30 de noviembre que habló recientemente por teléfono con Nicolás Maduro, quien denuncia la preparación de una «agresión» por parte de la administración de Donald Trump para propiciar un «cambio de régimen» en Venezuela.
«No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica», dijo Trump en declaraciones a bordo del Air Force One.
Washington afirma que Maduro encabeza un supuesto cártel de la droga y mantiene desde agosto un operativo antinarcóticos en el Caribe en el que ha destruido alrededor de 20 embarcaciones y han muerto más de 70 personas, según las declaraciones oficiales.
La crisis política en Venezuela se agudizó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyos resultados fueron denunciados como fraudulentos por parte de la oposición que da como ganador a Edmundo González Urrutia, con más de siete millones de votos. Tanto la oposición como la comunidad internacional han exigido al Consejo Nacional Electoral la presentación de las actas electorales que certifiquen el triunfo de Nicolás Maduro.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





