Presidente de Corte Constitucional de Colombia: Lo del Palacio fue presión indebida
En entrevista con la W Radio de Colombia, Fernando Reyes dijo que «hay que ser consecuentes con que esto, se trata de pulsos, en todo caso, por lo menos lo de la semana pasada generó gran consternación, creó problemas dentro de las cortes y particularmente dentro de la Corte Suprema de Justicia, y yo creo que es necesario tomarse un respiro, pensar profundamente, medir para dónde es que tiene que ir el país, y pensar que tenemos que ganar institucionalmente las batallas que nos plantean las personas”, resaltó.
Además, explicó que este no es un cargo menor «es una persona que tiene que pensar cómo diseñar con el Gobierno, con el Congreso, la política criminal del Estado, cómo manejar las relaciones internacionales de colaboración judicial, tiene que pensar en cómo organizar, cómo priorizar sus asuntos de investigación directa”, resaltó el magistrado.
El conflicto inició en la tarde del jueves 8 de febrero, mientras se llevaba a cabo la votación para elegir a una nueva fiscal general, distintos actores advirtieron que Colombia podría estar al borde de una ruptura del orden constitucional. El voto blanco se impuso en las dos rondas de votos, por lo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, informó que ninguna de las candidatas cumplió con el mínimo de 16 votos para concretar el cambio. Por lo tanto, se llevará a cabo una nueva elección en los próximos días.
Una vez que no se produjo una decisión final sobre la nueva fiscal, la manifestación se convirtió en asedio. Ante la escalada de las tensiones y un peligro para la seguridad de los magistrados, el presidente de Colobia Gustavo Petro ordenó un despliegue policial para garantizar la salida de los miembros de la Corte Suprema, mientras instó a una «tranquila» organización popular en todo el país.
*Lea también: Asedio al Palacio de Justicia pone en la cuerda floja el orden constitucional de Colombia