Miguel H. Otero intentará incorporar caso El Nacional en expediente Venezuela I en la CPI
Miguel Henrique Otero indicó que llevará el caso de El Nacional además a la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU
El presidente-editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero, manifestó el domingo 13 de febrero que intentará que el caso del rotativo se sume en la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) contra la administración de Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, conocido como «Venezuela I».
Otero, en entrevista publicada por el diario El País de Uruguay, aseguró que la CPI no será la única vía que tomará para denunciar lo ocurrido con el diario El Nacional. Prevé ir a la Relatoría de Libertad de Expresión (ONU) en Ginebra con el fin que esas instancias dejen en evidencia que en nuestro país no hay separación de poderes.
Recordó que la sede de El Nacional en Los Ruices estuvo tomada por los efectivos militares por un espacio de seis meses antes de la decisión del tribunal y que cuando llegaron a las instalaciones, en mayo de 2021, sacaron a todas las personas que aún estaban trabajando sin darles tiempo a hacer un inventario de lo que había.
Manifestó que no ha podido enviar alguna respuesta al tribunal que adjudicó la sede del diario al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, porque indicó que la jueza de la instancia judicial, Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo es la hermana del actual contralor, y para Miguel Henrique Otero esa designación fue a «dedo» y, por ende, es una «persecución».
*Lea también: Instituto Internacional de Prensa: caso contra El Nacional «no tiene nada que ver con la justicia»
Denunció que el sitio web de El Nacional fue bloqueado nada más en Venezuela, ya que se puede entrar desde cualquier otro país y destacó que continuará luchando.
«Ya hay un proceso iniciado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que seguramente dictaminará a favor nuestro, porque se han cometido todos los errores procesales inimaginables, arbitrariedades, decisiones sin ningún respaldo jurídico. Aunque, el hecho de que dictaminen a favor nuestro no quiere decir que el gobierno vaya a tomar una decisión acorde a eso», dijo Otero.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
El Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Amoroso Hidrobo decidió la entrega de la sede del diario el pasado 27 de enero para compensar a Cabello por «daños morales».
Luego, el miércoles 10 de febrero, Cabello acusó de «pillo» a Miguel Henrique Otero por supuestamente «deberle dinero» de la indemnización.
«Me provoca ir por la página (web) (…) Con el valor de El Nacional no me pagaste, creo que ahora voy a ir por la página, creo (…) Me estás provocando a que vaya un paso más adelante», dijo el dirigente chavista en su programa de TV, afirmación que confirmó al final de la trnsmisión: «He tomado la decisión de continuar con el proceso».