Presidente de España cambia de ministros con el objetivo de recuperar la economía
Este cambio en la cartera ministerial de España supone una mayor presencia de mujeres y el rejuvenecimiento de los responsables de sus ministerios. El presidente Sánchez recalcó que su gobierno busca dar respuestas a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado 10 de julio un profundo cambio en su gobierno, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia por el coronavirus; tarea que liderará la nueva vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Este cambio supone una mayor presencia de mujeres y el rejuvenecimiento de los responsables de sus ministerios. La edad media de sus ministros es de 55 a 50 años y las mujeres pasan a ocupar 63% de las carteras.
«Hoy comienza el Gobierno de la recuperación», integrado por «mujeres y hombres» cuya misión será superar «por completo» la «peor calamidad» vivida en décadas por la humanidad y por España, dijo Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno en Madrid.
Aseguró que la superación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una «oportunidad excepcional» para «poner en pie una España mejor».
Las vicepresidencias se reducen de cuatro a tres, siendo una de las salidas más llamativas la de Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, que deja el Gobierno después de haber sido uno de los pilares de Sánchez, mientras que su puesto lo asume Nadia Calviño, que ocupaba la vicepresidencia segunda y la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que eleva a prioridad para esta segunda etapa de la legislatura los asuntos económicos.
Con estos cambios también se busca la creación de empleo y modernizar la economía, «que debe ser más verde y más digital y dar respuestas a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista», según recalcó Sánchez.
Diplomático en la política exterior
Desde este momento, la política exterior española estará encabezada por el diplomático José Manuel Albares, actual embajador de España en Francia, que será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya, desgastada en el Gabinete tras las últimas tensiones con Marruecos.
Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa hasta ahora en una localidad de Barcelona, será la nueva ministra de Transportes en sustitución de José Luis Ábalos, otro de los hombres fuertes de Sánchez, quien protagonizó dos escándalos políticos relacionados con el gobierno encabezado por Nicolás Maduro: el llamado Delcygate y el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Pilar Alegría, que ganó las últimas elecciones municipales en Zaragoza, asumirá la cartera de Educación e Isabel Rodríguez, actual alcaldesa de Puertollano, será ministra de Política Territorial, mientras que Diana Morant, alcaldesa la localidad mediterránea de Gandía desde 2014, encabezará el Ministerio Ciencia e Innovación.
Dos hombre de confianza de Sánchez, Miquel Iceta y Félix Bolaños, ocuparán las carteras de Cultura y Deportes y de la Presidencia, respectivamente.
La hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, juez de carrera comprometida con el feminismo desde la sociedad civil y desde otras responsabilidades como la de delegada del Gobierno contra la violencia de género, será la nueva ministra de Justicia sustituyendo a Juan Carlos Campo.
La sorpresa la dio la decisión de Sánchez de prescindir de Iván Redondo, hasta ahora su mano derecha, como jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, un cargo que pasará a desempeñar Óscar López, exsecretario de Organización del Partido Socialista y exsecretario general de los socialistas en la región de Castilla y León.
El presidente del Gobierno español agradeció a los ministros salientes que hayan entregado «todo su tiempo, su talento y su esfuerzo» a España, que hayan demostrado su «extraordinaria» vocación de servicio público en «la situación más extrema vivida por España en décadas» y que «se hayan dejado la piel» en sus cometidos.
Sánchez insistió en que quedan 30 meses de legislatura y el Gobierno inicia una etapa con un nuevo impulso para acometer la recuperación que ha de llegar a toda la sociedad «aportando juventud y cercanía».
*Lea también Unicef advierte de la «peor crisis humana» en Haití
Con información de EFE