Presidente de Fedenaga afirmó que en Táchira ya no hay secuestros e invasiones
Edgar Medina, presidente de Fedenaga, aclaró que no toda la Fuerza Armada Nacional sino una «individualidad» pide vacunas en las alcabalas. Asimismo, destacó que en el estado Táchira «…los productores tienen seguridad y por eso el Táchira es el segundo productor de leche»
El presidente de Fedenaga, Edgar Medina, resaltó este domingo 14 de abril que en Venezuela se necesita unidad y consenso, así como hombres y productores comprometidos con la producción del campo para que el país pueda ser una potencia mundial en la producción de alimentos. Aseveró que hay capacidad para producir y abastecer al mercado interno, así como también exportar productos de calidad como carne y leche.
Medina, en entrevista a Televen, dijo que han trabajado de la mano con las autoridades para unir esfuerzos. Explicó que uno de los problemas que aqueja a los productores y que debe ser resuelto a corto plazo es la seguridad. Denunció que en varios estados hay bandas delincuenciales y se comete mucho el abigeato, por lo que destacó que se construye junto a la Asamblea Nacional 2020 una ley para proteger la actividad ganadera.
Aclaró que no es toda la Fuerza Armada Nacional la que puede cometer faltas como quitarle ganado a los productores, sino que eso se debe a alguna individualidad y que el grueso del componente castrense está en contra de ello. Dijo que, en caso de que ocurra, se denuncia ante las autoridades y que tomen las medidas necesarias para que no ocurran.
*Lea también: Fedenaga pide acelerar promulgación de la Ley Penal a la Protección Agropecuaria
Hizo un llamado a los ganaderos dentro de Fedenaga para que tengan sus papeles y permisos al día, de manera que en las alcabalas no sean víctimas del cobro de vacunas en las alcabalas.
Sobre el tema de seguridad de los ganaderos en Táchira, recordó que en el estado había más de siete grupos dedicados a la extorsión. Sin embargo, con la gestión del gobernador Freddy Bernal la situación cambió. «Ahora podemos ir a nuestras unidades de producción, nos quedamos en nuestras fincas. Ya no hay secuestros, pero lo importante también es que ya no hay invasiones. Los productores tienen seguridad y por eso el Táchira es el segundo productor de leche», puntualizó.
Al referirse a la relación con las autoridades, comentó: «A los gobernadores los apoyamos cuando trabajan y decimos cuando hay gobernadores que trabajan en función de darle la mayor suma de felicidades del pueblo (…) El anterior gobernador no tuvimos una relación importante porque estábamos aislados en lo que era la parte ganadera».
Sobre el contrabando, expresó que es un flagelo que es difícil combatir pero que se busca minimizar.
Explicó que fue conformado un equipo multidisciplinario con el objetivo de reactivar de lleno la ganadería del país.
El presidente de Fedenaga hizo un llamado al consenso de todos los productores en el país y adelantó que buscará rescatar la totalidad de las 150 asociaciones que hay en Venezuela para engranarlas y profundizar en el crecimiento de la ganadería.
Medina también se refirió al tema del crédito agrícola. «Hemos hablado con la vicepresidencia de la República, ya estamos en la fase de concretar, por lo menos, para este segundo trimestre del año, el poder accesar otra vez a la cartera agrícola, que es tan importante para este sector», destacó.