Presidente de Guyana asegura que está abierto al diálogo con Venezuela
El presidente de Guyana informó que no se oponen a conversaciones y reuniones, esto en referencia al comunicado que emitió Venezuela en el que asegura que en los próximos días podría realizarse una reunión de alto nivel
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró este sábado 9 de noviembre que está comprometido con la paz en la región y señaló que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinará la “controversia” por el Esequibo.
En este sentido, informó que no se oponen a conversaciones y reuniones, esto en referencia al comunicado que emitió Venezuela en el que asegura que en los próximos días podría realizarse una reunión de alto nivel.
La información fue emitida a través de su cuenta en X (Twitter), en la que también dejó claro que, «somos intransigentes en esto y en el respeto del derecho internacional».
We are committed to peace in this region. The #ICJ will determine, finally, the controversy in the Guyana/Venezuela borders. We are uncompromising on this and the respect for International law. We have made it clear we are unopposed to conversations and meetings as responsible…
— President Dr Irfaan Ali (@presidentaligy) December 9, 2023
El pasado 4 de diciembre el mandatario guyanés negó que un grupo de venezolanos arriara la bandera de ese país en el Monte Roraima e izaran la de Venezuela, como lo manifestó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa centenaria por el territorio Esequibo que se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en la zona en 2015.
La autorización por parte de Guyana para la exploración y explotación petrolera en aguas reclamadas por Venezuela y la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo ordenado por la administración de Nicolás Maduro marcaron un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países.