Presidente de Guyana pide a Venezuela cumplir con medidas dictadas por la CIJ
El presidente Irfaan Ali aseguró que Guyana «sigue firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el Estado de derecho. Tiene plena confianza en que, cuando la CIJ emita su fallo final sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés»
El presidente guyanés, Irfaan Ali, pidió este viernes 1° de diciembre a Venezuela acatar las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se ordena al Estado venezolano evitar cualquier acción que modifique los derechos de Guyana como administrador actual del territorio Esequibo.
En un video publicado en redes sociales, el presidente guyanés dijo que acoge con satisfacción el fallo unánime de la CIJ, que solicita a ambos países en disputa abtenerse de acciones que contribuyan a escalar el diferendo territorial.
Ali señaló que el fallo de la Corte es «legalmente vinculante» para Venezuela, y espera que esta sea una oportunidad para que el país «se una a Guyana en la demostración de respeto por el derecho internacional y los principios que rigen la convivencia pacífica».
En este sentido, Ali hizo hincapié en que «como ha dejado claro la Corte, Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción».
Aseguró además que Guyana «sigue firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el Estado de derecho. Tiene plena confianza en que, cuando la CIJ emita su fallo final sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés».
*Lea también: Delcy Rodríguez: «Guyana salió trasquilada en la CIJ»
El presidente de Guyana también afirmó que esta acción forma parte de las acciones para «buscar una solución pacífica y legal a esta disputa en el lugar correcto y apropiado – la CIJ – según lo autorizado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el ejercicio de sus poderes bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966″.
Agradeció la solidaridad de la comunidad internacional con su país, e invitó especialmente a las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) «para que continúen apoyando los principios de justicia y derecho internacional en relación con la controversia sobre la frontera de Guyana con Venezuela».
Mencionó adempás que Guyana se prepara para unirse al Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que dijo ser consciente de la responsabilidad de «alentar y apoyar la paz y la estabilidad internacionales».
Con información de Newsroom Guyana