Presidente de Irán: EEUU cometió un grave error al matar a Soleimani
Miles de dolientes del militar iraní acompañaron una procesión fúnebre desde distintos países con cantos de «Muerte a Estados Unidos» este sábado 4 de enero
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseveró que Estados Unidos «cometió un grave error» al matar al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, por lo que «enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años».
La tensión entre Teherán y Washington está en un punto álgido, mientras que las reacciones por la muerte de Soleimani no hacen más que multiplicarse con mensajes de confrontación.
Miles de dolientes del militar iraní acompañaron una procesión fúnebre desde distintos países con cantos de «Muerte a Estados Unidos» este sábado 4 de enero.
En este sentido, Rouhani insiste en que Estados Unidos desconoce la magnitud de la orden que dio Donald Trump de asesinar al líder militar. «Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron”, insistió durante una visita a la casa de la familia de Soleimani en Teherán.
*Lea también: Nueva York en alerta ante posibles represalias de Irán y «sus aliados terroristas»
Al menos seis personas murieron durante el ataque de Estados Unidos con aviones no tripulados al Aeropuerto Internacional de Bagdad, entre los cuales se encontraban el propio Soleimani junto al jefe de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis.
Como parte de la escalada entre ambos países, el Pentágono culpó a Soleimani y el grupo que lideraba por recientes ataques a las bases de la coalición en Irak, además de un posterior asalto de cientos de manifestantes a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Tras el ataque a la embajada, Washington envió 750 tropas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la División 82 Aerotransportada al Medio Oriente, además de unos 3.000 soldados.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, justifica la acción militar contra Soleimani con que se frustró un ataque «inminente» en la región, aunque no ofreció más detalles.
*Con información de CNN