Presidente de la Cantv ratifica que cortará servicio a los morosos con dos meses de deuda
Jesús Aldana, sin embargo, aclaró que la Cantv puede evaluar la situación del usuario siempre y cuando justifique el por qué de la mora
El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), M/G Jesús Aldana, ratificó este lunes 25 de abril la medida que establece el corte definitivo del servicio a aquellos usuarios que no han pagado la factura en al menos dos meses seguidos; aunque detalló que los casos pueden ser revisados siempre y cuando se anuncie a la estatal que hay un problema.
En entrevista concedida a VTV, Aldana explicó que han estado realizando revisiones al proceso de recaudación de Cantv y las cuentas por cobrar, descubrieron que existen usuarios que tienen seis y hasta ocho meses sin cancelar las factura, por lo que se decidió tomar la medida del corte definitivo del servicio de telefonía fija y de internet a los morosos.
Sin embargo, detalló que existe un procedimiento para este tipo de situaciones que está regido por Conatel y por ende, Cantv no puede cortar el servicio si no cumple tales normativas. En ese sentido, destacó que en ese lapso de 60 días se abre un proceso de espera y de negociación con el usuario que debe donde el aludido debe aportar justificaciones del por qué no ha pagado, ya sea por una avería o porque está en una «zona de silencio» (donde se robaron las conexiones e instalaciones).
Luego de eso, se le llama a la Cantv para conversar con él, revisar las razones expuestas del por qué no ha pagado y se establecen planes de pago para que honre su deuda; aclarando que es importante que todos los que tengan alguna falla deben reportarla por los canales pertinentes. Hizo énfasis que a través de la asistente virtual del portal de la compañía, Cati, es una manera eficiente de canalizar las peticiones y quejas.
Jesús Aldana destacó que, de corroborarse la veracidad de la información suministrada por el usuario, se pasa a un proceso de «si no sirve, no te cobro». Estos mecanismos, según su opinión, permite conocer a Cantv cuántas averías hay en el país y los tiempos de respuesta para solucionarlas.
Subrayó que dentro de la empresa se han estado haciendo investigaciones para descubrir a aquellos trabajadores que incurren en irregularidades de presunta corrupción por especular a los usuarios. En ese sentido, afirmó que desde 2020 se han despedido a más de 300 trabajadores por esta situación y acotó que hay varios que enfrentan procesos judiciales.
*Lea también: Fiscales del Ministerio Público investigarán robos de material de Cantv y Corpoelec
«Conseguimos también gente que no trabaja en la Cantv y actualmente están presos», dijo Aldana.
Comentó que se ha venido fortalecieron la «ética» del trabajador» a través del centro de entrenamiento de la estatal telefónica y del núcleo de la universidad tecnológica y así formar, tanto al empleado como al nuevo usuario de la Cantv.
Explicó que se han tenido relaciones directas con las comunidades a través de las mesas técnicas para tomar acciones en concreto, al tiempo que advirtió que debido a la unión de la Cantv con los organismos de seguridad, se han minimizado los delitos contra la red de comunicaciones del país.
Presentó una especie de balance de la estatal telefónica en la que asegura que existen «buenas noticias» dentro del primer trimestre de 2022 donde destaca que se han trabajado en las «líneas estratégicas» de la Cantv como el factor humano, las finanzas, las relaciones con los usuarios y renovación tecnológica, entre otros.
Aseveró que se ha cumplido un 20% de la planificación por lo que dijo que en los primeros tres meses se han reparado 345.000 averías y devuelto el servicio a «zonas de silencio», enfatizando que de 658.000 usuarios ya unos 458.000 no tienen problemas.
El presidente de Cantv expresó que se encuentran trabajando para recuperar el estándar de atención a los usuarios en el que máximo 72 horas atendían el llamado y solucionar la avería, aunque reconoció que todavía no han podido lograr ese objetivo.
También aseguró que se ha venido trabajando en una transición del cobre a la fibra óptica, para lo que cuentan con alianzas hechas con la empresa privada con el fin de poder cumplir los objetivos y masificar este nuevo servicio.
La Cantv tiene previsto construir para este 2022 unos 145.000 puertos ópticos que fomenten esta transición y mejorar el servicio que se presta en todo el país, en especial en entidades como Zulia, Carabobo y Aragua, donde hay planes de navegación superiores a los conocidos.