Presidente de la CBST Bolívar afirma tener «cinco mil fusiles» para «defender» Venalum
Pedro Perales, presidente de la CBST Bolívar, aseguró que cuentan con fusiles para «defender» Venalum de «ataques» por parte de radicales
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) del estado Bolívar y Director Servicios Generales de la Gobernación, Pedro Perales, afirmó el sábado 31 de agosto que tiene a disposición unos cinco mil fusiles «dispuestos» para «enfrentar» a todos aquellos que quieran ejecutar presuntos ataques de sabotaje contra las empresas básicas, en este caso Venalum.
Perales, en rueda de prensa, aseguró que en Guayana todo está en normalidad tras la afectación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó a todo el país a oscuras el viernes 30 de agosto, al tiempo que destacó que los trabajadores de Venalum están al tanto de los procesos de producción y cómo solventar las «pequeñas fallas» que pueden evidenciarse cuando hay problemas de energía en las instalaciones.
En ese sentido, destacó que el personal logró recuperar rápidamente la celda donde se produce el aluminio primario. Además, aseveró que a los trabajadores de Venalum en Guayana se les dio respuesta a sus necesidades y acusó a sectores de la oposición de querer «crear caos» en la región.
*Lea también: Maduro una vez más alega “ataque a Guri” por apagón de este #30Ago
Dijo que actualmente la producción de aluminio en Venalum ronda las 7.500 toneladas mensuales, lo que indica que van progresivamente recuperando la producción pero que progresivamente se revisa las condiciones de la planta para garantizar su estabilidad.
VAN CON TODO MOSCA. Pedro Perales, presidente de la Central Socialista de Trabajadores, afirmó:
«Tenemos más de 5 mil fusiles listos para enfrentarlos.»
«Ciudad Guayana permanece en completa tranquilidad después de lo que calificó como un acto de sabotaje al sistema eléctrico. pic.twitter.com/7d3mEF43yq— PLOMO PAREJO – OFICIAL (@plomoparejo) September 1, 2024
Las declaraciones de Perales se registran luego de que trabajadores de CVG Venalum reportaran que al menos 30 celdas electrolíticas se desactivaron como consecuencia del apagón de más de 12 horas que afectó al país el viernes 30 de agosto, y que según fuentes oficiales se debió a un presunto sabotaje a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.
Trabajadores entrevistados por Correo del Caroní explicaron que estas explosiones suceden debido a una sobrecarga en las celdas, las cuales deben contar con alimentación constante para evitar que se apaguen. Luego del apagón, estas se enfriaron y al retornar la carga eléctrica comenzaron a chispear por sobrecarga, lo que se presenta como explosiones que deben ser tratadas con medidas de seguridad.
“A las 7:00 de la noche iban 5 celdas de quinta línea que se habían ido y dos de Complejo I. Durante la noche habrá que ver cuántas sobreviven. Son celdas que hacen corto y se van, hay que matarlas. Y en este momento siguen, ya a las 10:00 de la noche iban 11. Cuando se dice que se fueron es que se pierden porque hacen corto o se funde el casco y hay derrame, entonces empiezan las explosiones cuando cae el aluminio líquido que hace contacto con la tierra y empieza ese chispeo por todos lados. Es algo que se esperaba ante tan largo lapso sin corriente. Ellas se enfrían y cuando le empiezan a meter corriente para el proceso de calentamiento, las que están avanzadas de edad produciendo aluminio y tienen alguna fisura, por allí se van. Cuando ese aluminio líquido toca el piso, empieza a chispear y esa es la lluvia que se ve en los videos”, puntualizó un trabajador de la productora de aluminio que prefirió mantener su identidad en reserva.
Otro empleado de la compañía refirió que la explosión vista anoche, si bien se esperaba, se agravó debido a un presunto problema en la Subestación Guayana B, la cual suministra electricidad a Venalum. El personal declaró que hubo un error en el voltaje de la transmisión eléctrica, siendo demasiado alto y provocando muchas explosiones en la planta.