Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja dejará su cargo en diciembre
Francesco Rocca presentó su carta de renuncia a la Cruz Roja y alegó que fue una decisión muy difícil la que tuvo que tomar «con tristeza»
Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), anunció este viernes 23 de junio que renunciará a su cargo de la organización luego de que decidiera —como presidente de la región de Lazio, que ejerce de forma paralela— no dar su apoyo a la reciente Marcha del Orgullo en Roma.
Rocca justificó esa medida al decir que no podía patrocinar «acciones que promuevan comportamientos ilegales», ya que en el evento se estaba reivindicando la gestación subrogada; mejor conocida como «vientre en alquiler».
En su carta de renuncia a la Cruz Roja, el político señaló que fue una decisión muy difícil la que tuvo que tomar «con tristeza» para separarse del cargo, pero que la ejecuta luego de haberlo pensado mucho. La misiva fue enviada a los 192 países que componen el organismo multilateral para que, en la próxima asamblea extraordinaria (que será presumiblemente en diciembre), se elija a su sucesor.
Además, Rocca afirmó que su salida de la Cruz Roja no está relacionada con su decisión no está relacionada de manera directa con los sucesos de la Marcha del Orgullo, pero sí admitió que la polémica le hizo comprender que cualquier decisión o acción que tome «puede ser instrumentalizada de buena o mala fe y poner en riesgo el prestigio de la Federación».
*Lea también: Canciller sostuvo reunión con Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
De igual forma, agregó que los compromisos que tiene como presidente de la región de Lazio son cada vez más mayores y ya comprometen las labores como presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Rocca había sido reelegido en junio de 2022 para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la FICR, que coordina las organizaciones nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El presidente de la Cruz Roja Internacional, Francesco Rocca, estuvo involucrado en el envío de ayuda humanitaria en 2019 a Venezuela. En mayo de ese año, expresó que era casi imposible que la ayuda humanitaria no se politice porque todos los actos se politizan en el país.
En entrevista a Infobae, el representante de la ONG manifestó que en su trayectoria vivió una situación tan difíciles como la que vivió en la nación petrolera «sobre el tema de la politización, de la polarización de la ayuda humanitaria».
Con infomación de EFE