Presidente de Panamá ofreció «asilo temporal» a Nicolás Maduro ante eventual transición
José Raúl Mulino indicó que Panamá está dispuesta a asilar temporalmente al gobernante Nicolás Maduro ante un escenario de posible transición
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este viernes 9 de agosto que mantiene su propuesta de brindar «asilo político temporal» al gobernante Nicolás Maduro a fin de dar solución a la situación en Venezuela, y ante una eventual transición que lleve al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia al poder.
Así lo indicó Mulino en entrevista concedida a CNN, donde aseveró que si esa es «la cuota de sacrificio» que se debe hacer para cooperar a una posible transición.
«Si hay que ofrecer nuestro territorio para hacer el puente, para hacer la transición para salir de Venezuela a un tercer país, yo no creo que se pueda quedar en Panamá porque eso me costaría muchísimo venderlo a la población», dijo.
Comentó que este tipo de situaciones ya se han visto en otras ocasiones en la nación centroamericana. Agregó que, si se llega el momento, se podrá decir a cuáles funcionarios de la administración Maduro pudiera admitir temporalmente.
Presidente de Panamá: “Mantengo la postura de darle asilo político a Nicolás Maduro. Si esa es la cuota de aporte, de sacrificio que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría, sin duda alguna es un… pic.twitter.com/WgpDqAbjUP
— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) August 9, 2024
De igual forma, el presidente panameño descartó que la situación de crisis pueda escalar y lleve a una intervención militar en Venezuela; algo que tampoco desea que ocurra.
«No es por ahí buscando una intervención militar foránea en Venezuela, yo personalmente rechazo eso, yo creo que la democracia se resuelve con más democracia, con más diálogo y con más participación», expresó.
El pasado 6 de agosto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó sobre nuevas gestiones «que apoyen la democracia» en Venezuela, tras la crisis política por el reconocimiento de las presidenciales del 28 de julio. En este sentido, dijo que sugerirían una reunión a varios presidentes de la región para tratar este tema.
«He solicitado al canciller (Javier) Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Venezuela», dijo en esa oportunidad Mulino a través de su cuenta de X.
Para el mandatario panameño, es crucial ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. «Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente», agregó.
Luego dijo que dicha reunión podría hacerse en República Dominicana.