Presidente de Paraguay negó restablecer relaciones con Venezuela con Maduro en el poder
Paraguay tiene una deuda de 300 millones de dólares con Venezuela producto del envío de crudo a la nación sudamericana. Además, una delegación dela Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 estuvo reunida con el Senado paraguayo, quienes se mostraron interesados en volver a comprar crudo venezolano
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó el martes 2 de abril que mientras el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, permanezca en el poder, su Gobierno no va a reanudar las relaciones diplomáticas con Caracas.
Así respondió Abdo Benítez luego de ser consultado por periodistas respecto a la posibilidad de negociaciones con nuestro país en varios ítems, entre ellos la compra de petróleo.
“No, de ninguna manera mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tendrá relación comercial”, respondió el titular del Ejecutivo sobre la posibilidad de negociar con el país caribeño.
"No, de ninguna manera, mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tendrá relación", respondió el presidente Mario Abdo Benítez sobre la posibilidad de negociar con Venezuela. Vía Rosi Pereira #TodoEstaEnLN pic.twitter.com/Bz0UXMZ9JA
— Diario La Nación (@LaNacionPy) May 3, 2022
El jefe de Estado paraguayo hizo referencia a la intención de algunos legisladores paraguayos de negociar con Venezuela la posibilidad de comprar combustible, buscando paliar la suba de precios, luego que una delegación de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 acudiera a Asunción para hablar con representantes del Senado.
*Lea también: Presidentes de Uruguay y Paraguay señalaron a Maduro por irrespetar la democracia
Los legisladores paraguayos se mostraron interesados en hablar con sus homólogos venezolanos por la posibilidad de reanudar el envío de crudo desde Venezuela para paliar un poco los altos costos que representa el importar crudo de otras naciones.
A pesar del intento de un grupo de senadores, para negociar la compra del crudo, la atribución para llevar adelante este tipo de negociaciones, en este caso de carácter comercial y de relaciones diplomáticas, es exclusivamente del Poder Ejecutivo. Con la respuesta del mandatario, se podría llegar a la conclusión de que estas negociaciones no tendrán ningún avance, pese a la iniciativa de los senadores.
Paraguay tiene una deuda de 300 millones de dólares con Venezuela por el envío de crudo a ese país y los diputados criollos dijeron que cualquier manejo de ese compromiso se puede hablar una vez se restablezcan las relaciones bilaterales.
La misión venezolana estuvo conformada por los diputados José Gregorio Correa, Saúl Ortega, Óscar Ronderos, Victoria Mata y Blanca Eekhout.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Olivia Lozano agradeció la postura del presidente Mario Abdo Benítez «por su firme e inequívoco apoyo a nuestra lucha y a Juan Guaidó».
En sus esfuerzos por permanecer en el poder, la dictadura de Maduro envía emisarios cómplices y encubridores de crímenes de lesa humanidad investigados por la #CPI, para ganar apoyos.
Gracias Pdte. @MaritoAbdo por su firme e inequívoco apoyo a nuestra lucha y al Pdte. @jguaido https://t.co/5wMxuZmxp1— Olivia Lozano 🇺🇦 (@oliviaylozano) May 3, 2022
Venezuela fue suspendido en diciembre de 2016 como integrante del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en agosto de 2017 fue sancionado con la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones con ese bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Hay que recordar que Mario Abdo Benítez fue uno de los países que rompió relaciones con la administración de Nicolás Maduro en enero de 2019 cuando el mandatario venezolano asumió su segundo periodo. Paraguay cerró su embajada y consulado ese año.
Con información de EFE / La Nación / ADN Político