Presidente de Perú propuso adelantar elecciones generales al 2020
Una reforma constitucional será debatida por el congreso, de mayoría opositora fujimorista, y de ser aprobada, se consultaría con voto popular mediante un referéndum
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias un año, para celebrarlas en 2020 en lugar de en 2021, como estaba estipulado.
«Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha», dijo Vizcarra al Congreso, como parte de su mensaje anual al país.
El mandatario peruano admitió que hace el planteamiento de esta medida aunque implique que “todos nos tenemos que ir”. “La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, enfatizó.
*Lea también: Tribunal Supremo de EEUU aprueba fondos para muro fronterizo con México
Insiste en que Perú «reclama a gritos» un nuevo comienzo, en medio de una profunda crisis política e institucional desatada a raíz de los casos de corrupción que se han desatado en los últimos años, y que llevaron al expresidente Pedro Pablo Kuczynski a abandonar su cargo.
La propuesta debe ser debatida y aprobada por el parlamento antes de ratificarse mediante el voto popular con el referéndum. Sin embargo, podría toparse con un rechazo por parte del parlamento, que en su mayoría está conformado por una oposición fujimorista.
Vizcarra incluso se quejó de que el congreso obstaculizara previos proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo, entre los cuales figuran 12 proyectos de ley que envió al parlamento para sus respectivos debates. Sin embargo, denunció que «ante la inacción del Congreso, se solicitó cuestión de confianza sobre seis».