Presidente de Plus Ultra afirma que autoridades sabían de quiebras de sus directivos
Un juzgado de Madrid inició el 22 de abril una investigación contra Plus Ultra por considerar que hay posible malversación de fondos
Fernando García Manso, presidente de la aerolínea Plus Ultra, aseguró este lunes 26 de abril que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ya sabía del estatus financiero de los directivos y del historial de quiebras antes de aprobar los 53 millones de euros que ayudó a rescatar la operación de la compañía ligada al chavismo venezolano.
En entrevista concedida al portal Vozpópuli, García Manso enfatizó que la SEPI pidió información sobre algunos procedimientos y cómo estos afectaba la compañía e «informamos de que no existía ninguna responsabilidad ni culpabilidad impuestas ni a Plus Ultra Líneas Aéreas ni a sus directivos. Esto no es una opinión, en un hecho».
*Lea también: Exigen a la FAN saldo de militares fallecidos y heridos en nuevo ataque en Apure
Dijo que en esos procedimientos no se han registrado declaraciones a título de responsabilidad personal ni que los directivos tengan culpabilidad, al tiempo que subrayó que «todas las personas que dirigen y trabajan en la compañía atesoran una larga trayectoria profesional» ya que han formado parte de otros proyectos del sector aeronáutico.
Para leer el trabajo completo del portal español, pulse aquí.
El Juzgado de Instrucción número 32 en Madrid, a cargo de la jueza Esperanza Collazos, dio inicio el 21 de abril a que se comenzaran las investigaciones respecto al rescate de 53 millones de euros que el Estado español aprobó en pro de la aerolínea Plus Ultra debido a un posible delito de malversación de fondos públicos.
Según el diario ABC, el juzgado madrileño inició las diligencias correspondientes del caso de Plus Ultra porque la jueza Collazos cree que los hechos podrían ser parte de una «posible infracción penal» y la investigación se enfila contra el vicepresidente de SEPI, y el consejo que participó en el consenso de estos recursos, aunque por ahora solo se han acordado citaciones y traslados a los señalados.
*Lea también: Colombia recibió 912 mil nuevas dosis de vacuna AstraZeneca mediante el Covax
El líder del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, anunció el jueves 22 de abril que estará presente y siguiendo de cerca el caso de Plus Ultra.
A juicio de Casado, es importante saber lo que ocurre en el caso de Plus Ultra porque la situación «huele muy mal» y además enfatizó que lo que ocurre con la aerolínea rescatada vinculada con el chavismo, tiene un parecido con la reunión que sostuvieran a mediados de enero de 2020 el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas cuando sobre la funcionaria pesan sanciones que le impiden entrar a territorio Schengen de la Unión Europea.