Presidente de Sri Lanka aterrizó en Singapur y renunció mediante correo electrónico
Rajapaska llegó a Singapur a través de un vuelo saudí y no solicitó asilo político. Según cita la agencia ANSA renunció a la presidencia mediante un correo electrónico que envió al Parlamento de Sri Lanka. Los medios especulan que probablemente se dirija a Arabia Saudí
Gotabaya Rajapaksa, aterrizó este jueves 14 de julio en Singapur tras abandonar las Islas Maldivas; primer destino que tocó tras huir del país luego de las protestas que le obligaran a tomar la decisión de dimitir de su cargo.
La renuncia la hizo oficial a través de un correo electrónico enviado al Parlamento de su país, indicó la agencia italiana ANSA.
Rajapaska llegó a Singapur en un vuelo saudí en una visita privada, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática y detalló que el político no ha pedido asilo. De igual forma, recordó que ese país tampoco los concede por lo general.
Por ello, los medios de esa nación especulan que el próximo destino de Gotabaya Rajapaska sea Arabia Saudí, así como también desconocen de cuánto tiempo será su estadía en Singapur.
Se especulaba que el mandatario de la antigua Ceilán renunciaría el miércoles 13 de julio una vez que saliera del país, tal y como prometió. El parlamento nombró al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente interino y en funciones de Sri Lanka.
*Lea también: Claves tras la caída del Gobierno de Rajapaksa en Sri Lanka
La policía en Singapur emitió un comunicado para solicitar a la población, los residentes, extranjeros y visitantes que obedezcan las leyes del país y advierten que tomarán medidas contra aquellos que participen en asambleas públicas no permisadas por el Estado.
Esta advertencia se hace debido a que cerca de un 5% de los 5,7 millones de habitantes de la ciudad-Estado asiática son de etnia tamil, algunos con orígenes en Sri Lanka, al igual de que solo hay un lugar en el que se permiten las manifestaciones de forma controlada y con previa autorización.
Por otro lado, los manifestantes en Sri Lanka y las autoridades comenzaron las conversaciones para devolver los edificios públicos que fueron tomados durante las protestas, siendo el Palacio Presidencial, la Secretaría Presidencial y la Oficina del Primer Ministro los primeros que serán desocupados de manera inmediata.
Sin embargo, los manifestantes prometieron que iban a «continuar su lucha».
Con información de Swiss Info / Telesur