Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó visita sorpresa a la CPI
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, llegó de sorpresa este jueves a la sede de la CPI en La Haya tras llegar de improvisto a Países Bajos el día anterior
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este jueves 4 de mayo a la Corte Penal Internacional (CPI) en una visita sorpresa luego de que aterrizara en La Haya, Países Bajos, en la víspera.
La cuenta en Twitter de la CPI informó que Zelenski fue recibido por Piotr Hofmański, juez presidente del tribunal internacional, a su llegada a las instalaciones.
The President of #Ukraine, H.E. Mr Volodymyr Zelenskyy @ZelenskyyUa, visited the #ICC today.
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 4, 2023
📷 #ICC President Piotr Hofmański and Registrar Osvaldo Zavala Giler met with the President of #Ukraine, H.E. Mr Volodymyr Zelenskyy @ZelenskyyUa, during his official visit at the Court. pic.twitter.com/nr9HzdxGcZ
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 4, 2023
Zelenski, quien sostuvo también una reunión imprevista en Helsinki con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia, llegó al aeropuerto de Schipol de Ámsterdam el miércoles 3 de mayo en un avión oficial del gobierno de Países Bajos con miras a reunirse con el primer ministro del país, Mark Rutte, indicó la DW.
Esta es la primera visita que hace Volodimir Zelenski a Países Bajos como jefe de Estado, que formó parte de una agenda que ha sostenido en los últimos meses fuera de las fronteras de Ucrania que lo han llevado a Reino Unido, Francia y Polonia, así como a Estados Unidos; su primer viaje al exterior desde que empezaron las hostilidades por parte de Rusia en febrero de 2022.
La llegada del presidente de Ucrania a la sede de la CPI ocurre un día después de que Rusia denunciara un supuesto atentado con un dron que tendría como objetivo matar al presidente de ese país, Vladimir Putin; hecho que fue criticado por las autoridades, quienes culparon a Kiev de haberlo llevado a cabo.
*Lea también: Vaticano ayudará en repatriación de niños ucranianos llevados forzosamente a Rusia
Al respecto, el expresidente rusi Dmitri Medvedev calificó el incidente como un «atentado terrorista» y pidió la eliminación física de Zelenski para terminar con la escalada de conflicto, mientras que el mandatario ucraniano negó que hicieran un ataque de esa naturaleza sino que más bien solo pelean dentro de su territorio.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura el viernes 17 de marzo contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, en concreto el traslado y la deportación de niños.
A través de un comunicado, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en Rusia, en virtud de las solicitudes presentadas por la Fiscalía el pasado 22 de febrero. Los magistrados han decidido hacer públicas las órdenes para prevenir que se cometan futuros crímenes.
Con información adicional de DW