Presidente del Banco de Venezuela Román Maniglia dirigirá Pequiven
Román Maniglia ocupa desde septiembre de 2021 la presidencia del mayor banco estatal del país, para encargarse de la «nueva etapa de consolidación del bolívar digital». Continuará en este cargo mientras se mantenga encargado de Pequiven
El presidente del Banco de Venezuela (BDV), Román Maniglia, fue designado para dirigir la petroquímica estatal Pequiven, en calidad de encargado, de acuerdo con Decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial.
Maniglia ocupa desde septiembre de 2021 la presidencia del mayor banco estatal del país, para encargarse de la «nueva etapa de consolidación del bolívar digital». De acuerdo al decreto, continuará en este cargo mientras se mantenga encargado de Pequiven.
Hasta hace unos días, también estuvo al frente en el Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, y recientemente fue sustituido por el presidente del Banco del Tesoro, Jimmy Berríos.
Maniglia es licenciado en Comunicación Social y cuenta con un Master of Business Administration (MBA) en Finanzas, con especialización en Criptocurrency (criptomonedas), Fintech y Blockchain.
Es hijo del exmilitar y embajador de Venezuela en Alemania Ramón Maniglia e hijastro de la almirante Carmen Meléndez, actual alcaldesa de Caracas.
En el año 2009 fue designado como miembro principal de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA S.A), la empresa estatal creada para importar y distribuir alimentos, pero que fue liquidada en 2016 por la administración de Nicolás Maduro.
Posteriormente, en 2010 inició su labor en el sector bancario, al ser designado como miembro oficial y principal del Banco del Tesoro. En ese cargo estuvo hasta 2013, cuando asumió, por dos años consecutivos, como presidente de la Fundación de Atención Social del Ministerio para la Defensa (Fundasmin).
Durante 2015, estuvo en el cargo de gerente ejecutivo de administración del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), en la filial venezolana y en la de Uruguay. Al año siguiente ocupó solo el puesto de gerente ejecutivo de finanzas en Bandes Uruguay.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.