Presidente del Ceela: Los ojos del mundo están puestos en las elecciones de Venezuela
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) realizará un informe previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tras los comicios, realizará un segundo informe
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo este domingo que «los ojos del mundo» están «puestos» en las elecciones de Venezuela del próximo 28 de julio, en las que participarán grupos de veeduría internacional.
«Venezuela es muy importante para América Latina, por eso los ojos del mundo están puestos en las elecciones de este país», dijo Moscoso en Caracas, donde se encuentra como veedor de un simulacro electoral que se lleva a cabo este domingo.
Moscoso, según reseña la agencia EFE, explicó que el Ceela elaborará un informe previo a los comicios, sobre las auditorías del proceso electoral -sin especificar si se hará público-, y otro -cuyos elementos de análisis no detalló- que se publicará el día después de las elecciones, por petición, dijo, del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la jornada de este domingo se desplegaron las misiones de Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y representante de la ONU, entre otros. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, no precisó detalles sobre la cantidad de personas que se encuentran como veedores internacionales en Venezuela.
Amoroso aseguró que los veedores pueden pasar y verificar los centros de votación, ya que los rectores del CNE tienen «interés» en que vean el proceso, para el que, sin embargo, fue cancelada la invitación a la Unión Europea (UE) para que enviara una misión de observación.
*Lea también: Unión Europea da por perdida la observación electoral en presidenciales del #28Jul
La anulación de invitación a la UE se produjo, según el funcionario, debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.
Pese a que el presidente del CNE manifestó, cuando fue cancelada la invitación, que las sanciones de la UE dañan al pueblo venezolano y acentúan la crisis en el país, estas no tienen efecto alguno sobre bienes públicos o empresas estatales, por lo que no inciden en el bienestar de la ciudadanía ni afectan sus intereses.