Presidente del INAC dice que aerolínea Wingo aún no tiene permiso para volar a Venezuela
Manuel Teixeira pidió a las aerolíneas esperar la información oficial del INAC para saber si fueron autorizados o no a volar. Solicitó además que tengan los requisitos de ley completos para aplicar por el permiso de cubrir la ruta Bogotá-Caracas
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Teixeira Días, negó en sus redes sociales el lunes 12 de septiembre que la autoridad aeronáutica haya aprobado oficialmente a la aerolínea colombiana Wingo a volar a Venezuela en octubre, tal y como lo anunciara esa compañía.
Teixeira Días aseveró que todavía la autorización a esa aerolínea no se ha otorgado y exhortó a todas las empresas del sector aéreo, tanto nacionales como extranjeras, a esperar la información oficial para hacer los anuncios respectivos, así como también a cumplir con todos los requisitos de ley que le avalen el permiso para cubrir la ruta.
Sin embargo, el 9 de septiembre el INAC incluyó a Colombia en la lista de países autorizados por Venezuela para hacer conexiones aéreas.
*Lea también: Entre $250 y $500 podrían costar los vuelos ida y vuelta hacia Colombia
La aerolínea Wingo anunció ese mismo día la reanudación de los vuelos de Colombia a Venezuela para el próximo mes de octubre, luego de que los presidentes de los dos países dijeran la semana pasada que el 26 de septiembre será reabierta la frontera común, lo que incluye las conexiones aéreas.
Según la compañía colombiana, se estima que el primer vuelo despegará el próximo 4 de octubre cuando esperan «reiniciar la ruta entre Bogotá y Caracas».
Desde antes de que Gustavo Petro asumiera la presidencia de Colombia, las aerolíneas colombianas comenzaron a gestionar los permisos ante la autoridad aeronáutica de su país en espera de la reconexión aérea y apertura fronteriza entre la vecina nación y Venezuela; siendo Avianca una de las primeras en tener la autorización desde su país.
Se conoce que por parte de Colombia ya recibieron autorización para operar hacia Venezuela las aerolíneas colombianas Avianca, Latam, Ultra y Wingo. Por parte de Venezuela, a falta de anuncio oficial, se especula que serán Lasser, Avior y una tercera que podría no contar con las condiciones para ofrecer el servicio.
Por otro lado, el llamado del sector turismo a las autoridades para reactivar la conexión con Colombia se lleva haciendo desde hace meses, argumentando que es un mercado natural para Venezuela y que además se puede reactivar la actividad de una manera más dinámica.