Presidente del INAC vaticina que habrá al menos cinco vuelos semanales a España
Manuel Teixeira indicó que Conviasa tendría dos frecuencias a Madrid. Por otro lado, dijo que el INAC destacó que la apertura de rutas es progresiva
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Manuel Teixeira, informó este miércoles 26 de enero que se tiene previsto activar en primera instancia unos cinco vuelos semanales en la recién autorizada ruta Caracas-Madrid, donde Conviasa tendrá al menos dos vuelos; lo que deja a las aerolíneas europeas con una frecuencia inicial de un solo viaje cada siete días.
En entrevista concedida a VTV, Teixeira indicó que hasta el 31 de enero estarán vigentes los vuelos especiales activados para las aerolíneas españolas que facilitan el traslado de pasajeros entre ese país y Venezuela, al tiempo que aclaró que una vez que se establezca formalmente la ruta, estos vuelos serán regulares.
Destacó que ya las aerolíneas están presentando las propuestas para las frecuencias que se les va a otorgar. De igual forma subrayó que la entrada de estas compañías impactarán el mercado y la boletería tras recordar que hasta hace poco, el INAC solo tenía como puente a Europa la conexión con Turquía y la línea aérea Turkish Airlines, que prestaba el servicio, volaba casi de forma exclusiva.
*Lea también: Sector aéreo y turístico en Venezuela esperanzados con autorización de vuelos a España
Con esto, comentó Teixeira, tendrá impacto en los precios de los boletos de la aerolínea turca.
Indicó que las líneas aéreas, una vez conocida la información del INAC, iniciaron las coordinaciones primero con los aeropuertos para ver los espacios disponibles que les permitan realizar los vuelos y luego, presentan los requisitos a las autoridades aeronáuticas. En ese sentido, aclaró que por el momento solo tendrán la conexión con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Manifestó que el INAC se encuentra en constante evaluación y presentando recomendaciones sobre nuevos destinos a la comisión presidencial de la covid-19, por lo que recordó que todavía está vigente el decreto del estado de Alarma y por ende, la apertura de nuevas rutas se deben hacer de forma progresiva.
Aunado a esto, el presidente del INAC afirmó que hay otros países interesados en traer turistas, sobre todo de la misma región latinoamericana, y puso el ejemplo de los planes que se ejecutan con los rusos que visitan el estado Nueva Esparta.
Considera que debido a los resultados obtenidos en el control de la enfermedad, según las cifras oficiales, se podrán en lo sucesivo abrir más rutas aunque no dijo a qué destinos podrían ser. Por otro lado, aseveró que las rutas nacionales y las terminales aéreas del país están funcionando a todo dar.
Destacó que los protocolos de bioseguridad para vuelos internacionales establece que el pasajero presente antes de abordar un avión con destino a Venezuela una prueba PCR molecular con una vigencia máxima de 72 horas y al llegar al país, es sometido a una nuevo examen.
*Lea también: INAC autoriza reinicio de operaciones aéreas para la aviación general
Por ello, pidió a los pasajeros que presenten PCR de «laboratorios confiables» y que se le permita a las aerolíneas poder verificar y validar los datos; siendo el método más usado la confirmación mediante el código QR. Denunció que han encontrado personas que se hacen pruebas rápidas y cuando presentan el QR, el mismo pertenece a otro pasajero.
Hizo mención a que tres semanas antes de que la FAA bajara a categoría dos a Venezuela, lo que calificó de medida política, ese organismo de EEUU envió una carta al entonces presidente del INAC felicitando a las autoridades aeronáuticas del país «por los altos niveles en términos de seguridad».
Manuel Teixeira aseveró que a nivel de la OASI, Venezuela es el tercer país en América Latina en seguridad operacional.
Para finalizar, el presidente del INAC recordó que todos aquellos que tengan drones y sus operadores, deben estar registrados ante la autoridad aeronáutica y hacer los cursos correspondientes. Dijo que están haciendo operativos en el país para actualizar e inscribir a los venezolanos que tengan estos dispositivos y levantar un registro.