Presidente del Sindicato del Metro cree que boleto debería costar el 50% del pasaje mínimo
Edinson Alvarado afirmó que el Metro de Caracas trabaja en cinco proyectos simultáneos para recuperar los trabajos abandonados por Odebrecht
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edinson Alvarado, afirmó este martes 26 de octubre que actualmente el boleto para usar el sistema de transporte masivo está en 0,8 bolívares, pero considera que el mismo debería estar a la mitad de lo que cobren los choferes del transporte superficial con el fin de tener más recursos que permitan llevar a cabo los trabajos y mantenimientos necesarios.
En entrevista concedida a VTV, Alvarado manifestó que el tema del sueldo de los trabajadores del Metro se ha visto afectado por el tema de las sanciones impuestas por EEUU y otros países a empresas estatales venezolanas, pero confía en la promesa hecha por el mandatario Nicolás Maduro de recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Respecto a los trabajos que adelanta el Metro de Caracas de reanudación de las obras abandonadas por la constructora Odebrecht, manifestó que se encuentran «atacando cinco frentes» de forma simultánea como por ejemplo la Línea 5, que va desde la Zona Rental hasta Bello Monte; la reactivación del tramo San Diego-Guacara del Instituto Ferroviario Ezequiel Zamora; Metro Guarenas-Guatire; Metrocable de San Agustín y el Cabletren de Petare.
Sobre la Línea 5, Edinson Alvarado dijo que el presupuesto que giró Maduro para completar un tramo de 400 metros, les sirvió para poder adelantar hasta dos kilómetros de vía férrea y aunque se mostró cauto en decir una fecha concreta para decir cuándo terminarían esos trabajos, dijo que se podría inaugurar en los próximos meses el andén dos de la estación Bello Monte, que colaboraría a descongestionar la aglomeración de personas en Zona Rental y Plaza Venezuela.
*Lea también: Metro de Caracas llama a venezolanos a participar en trabajos en línea Guarenas-Guatire
Destacó que aunque muchas de las piezas las están haciendo en Venezuela, como los durmientes y la vía férrea, para lo que cuentan con planmificación y mano de obra nacional, hay piezas que deben importar. Sin embargo, comentó que han trabajado muy por debajo del presupuesto que se le asignó a Odebrecht y que eso le ha representado un ahorro a la nación.
Manifestó Alvarado que los trabajadores del Metro de Caracas van trabajando por etapas y que apenas terminen las mismas, son puestas en marcha. Explicó que en el caso de la Línea 5 se contó con el apoyo del sexto batallón ferroviario de la Fuerza Armada Nacional, usando un presupuesto 77,10% menor a los 1.670 millones que tenía Odebrecht para hacer estos trabajos.
Espera que, cuando los recursos sean liberados, se den «victorias tempranas» en el primer trimestre de 2022, resaltando que es el Metro de Caracas y no una contratista extranjera la que tranza quién va a laborar en los trabajos pendientes; como también ocurre en el sistema de Guarenas-Guatire, del que se llevan ya 3,66 kilómetros listos.
Estos trabajos, según Alvarado, se estimarían tener avances para finales de 2022, ya que les ha tocado reconstruir todo debido a la falta de planos que, al parecer, Odebrecht no les dejó. Mencionó además que se han logrado recuperar seis de los trenes franceses que estuvieron en servicio para que funcionen en las Líneas 2 y 3 gracias al proceso de «ingeniería inversa», con la que se han podido construir hasta 4.000 piezas en el país.