Presidente electo de Bolivia invitó a Maduro a su toma de posesión
Luis Arce fue proclamado presidente luego de que saliera vencedor de las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con una amplia mayoría del 55,1% de los votos, al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS)
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, realizó la invitación formal del gobernante venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión, una decisión más en línea con la postura ideológica del exmandatario Evo Morales y su organización política Movimiento Al Socialismo (MAS).
La invitación de Arce a Maduro contrasta con la emitida por el actual gobierno interino de Jeanine Áñez, que rompió las relaciones diplomáticas con Caracas poco después de ascender al ejecutivo. La cancillería indicó la semana pasada que no invitaría a Maduro, pero sí al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. El gobierno saliente tampoco invitó al expresidente boliviano, Evo Morales.
En un comunicado, la canciller interina Karen Longaric detalló que Morales es considerado por el Gobierno transitorio como alguien “hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”, reseñó Infobae.
El gobernante venezolano aún no ha confirmado su presencia en la ceremonia, pero el ex mandatario boliviano ya anticipó que no participará de ella.
Hasta ahora han confirmado su presencia en la ceremonia el rey Felipe VI de España, junto al vicepresidente de derechos sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
*Lea también: IPYS Venezuela: 18 trabajadores de la prensa fueron asesinados en el país desde 2002
Por su parte, Evo Morales, en Argentina desde diciembre de 2019, indicó que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, 3 días después de la toma de posesión, porque ese día “el protagonista es el compañero Lucho Arce”.
“Voy a volver el 11 de noviembre. El 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré”, dijo, aludiendo a una zona selvática bastión del MAS.
El expresidente no ha sabido o querido aclarar cómo volverá, si será por tierra: “Está en debate, pero vamos a llegar el mismo día”.
También adelantó que no buscará tener ningún rol en la administración de Arce y que se limitará a promover los movimientos sociales y “cuidar los principios ideológicos” del partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
El exmandatario dijo que sí está dispuesto a “compartir experiencias” y a “cuidar a Lucho”, pero aclaró que ni va a sugerir ningún ministro a Arce, en quien tiene “mucha confianza”. En este sentido, dijo no tener “preocupación” de un posible giro de su antiguo ministro.