Presidente electo de Colombia nombra a Carlos Trujillo como su canciller
Las tensas relaciones con Venezuela será una de los temas que más ocupará la atención del futuro canciller colombiano, Carlos Trujillo
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, nombó al experimentado político Carlos Trujillo García como su próximo ministro de Relaciones Exteriores.
La designación de Trujillo como canciller era dada por cierta en Colombia prácticamente desde que Duque fue elegido, el pasado 17 de junio, y él mismo lo confirmó durante una entrevista televisiva con el periodista y escritor Jaime Bayly.
«Es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad» y por eso decidió «que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores», comentó mediante Twitter Duque.
*Lea: Cierran temporalmente la sede consular de EEUU en Maracaibo
En ese cargo sucederá a María Ángela Holguín, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos desde que llegó al poder hace ocho años, un periodo más largo que el de cualquiera de sus antecesores, informó la agencia Efe.
El futuro canciller ya estuvo con Duque la semana pasada en Estados Unidos y en España en las primeras salidas internacionales del presidente electo.
Trujillo tiene una dilatada carrera política y diplomática e incluso fue compañero de fórmula del uribista Óscar Iván Zuluaga cuando éste aspiró a la Presidencia colombiana en las elecciones de 2014.
De 67 años, Trujillo es un amplio conocedor de los asuntos de gobierno dentro y fuera del país, experiencia ganada en los diferentes cargos ocupados con los presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978), Julio César Turbay (1978-1982), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).
El designado canciller es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.
Además de diplomático durante varios años, Trujillo ha sido ministro de Educación y de Interior, así como alto consejero para la paz (1994-1995) durante la presidencia de Samper.
En 1988 fue el primer alcalde de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, elegido por voto popular.
Entre los principales desafíos que tendrá Trujillo como canciller del próximo gobierno están los referentes al litigio limítrofe con Nicaragua y las tensas relaciones con Venezuela, pero también tendrá que mantener el alto nivel de los vínculos con Washington, así como definir si Colombia continúa o no en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).