Presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, no trabajará con Maduro
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, destacó que está en sintonía con países como Colombia para ayudar a Venezuela, aunque dijo que no colaborará con el gobierno venezolano hasta que haya elecciones libres
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el martes 7 de noviembre que no va a colaborar con la administración de Nicolás Maduro hasta tanto no haya elecciones libres en el país y cree que las medidas de inhabilitación impuestas contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, son «inconstitucionales».
Así lo manifestó Noboa en un evento del Diálogo Interamericano en Washington, donde afirmó haber hablado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y destacó que ambos están de acuerdo en ayudar a los venezolanos.
«Pero algo que para mí es muy estricto es que no voy a apoyar al régimen actual si no hay elecciones libres», dijo el mandatario electo ecuatoriano, Daniel Noboa.
El mandatario electo ecuatoriano también rechazó las inhabilitaciones políticas de dirigentes de la oposición democrática en Venezuela.
“Creo que lo que pasó con María Corina Machado es inconstitucional, no es democrático y es absurdo. Creo que debería haber elecciones libres”, dijo Noboa.
*Lea también: María Corina Machado a El País: «Un plan B es desconocer el 22 de octubre»
Recientemente, 60 organizaciones no gubernamentales solicitaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que influya dentro de la administración de Nicolás Maduro para levantar las inhabilitaciones sobre dirigentes opositores.
En un comunicado, las oenegés le recordaron a Petro las consecuencias de una inhabilitación por vía administrativa, una medida que también sufrió el mandatario colombiano cuando era alcalde de Bogotá (2013). La medida fue revertida en 2020, luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que señaló que este tipo de medidas violan los derechos políticos.
En Venezuela, la dirigente María Corina Machado, ganadora de las primarias de la Plataforma Unitaria, tiene una inhabilitación impuesta por la Contraloría General por 15 años. Una medida similar tienen el exgobernador Henrique Capriles (Primero Justicia) y el exdiputado Freddy Superlano (Voluntad Popular).
Además, existen medidas de intervención judicial contra varios partidos políticos como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Podemos. La última tolda intervenida por esta vía fue el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Con información de El Nacional