Presidente electo de la FCU-UCV: medidas de la Onapre afectan calidad educativa
Mendoza señaló que sostendrán una serie de reuniones en la UCV para hacer un levantamiento de las reivindicaciones necesarias. Pidió «pasar la página» de las elecciones estudiantiles e hizo un llamado a cerrar filas ante la defensa de la universidad
Jesús Mendoza, presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), denunció este jueves 16 de junio lo que ha sido la eliminación de la prima de profesionalización por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), lo que a su juicio afecta la calidad de la educación porque hay una merma en los sueldos y salarios del personal obrero, administrativo y profesoral.
De igual forma, indicó que el Ministerio de Educación Universitaria comete actualmente una serie de irregularidades como otorgar becas de tan solo seis bolívares y pedirles a los estudiantes de manera obligatoria el carnet de la patria; ademas, enumeró otras faltas que lesionan a la UCV como la no entrega de gasoil a los transportes y el no abastecimiento de comida al comedor en más de dos meses.
*Lea también: OVCS: Venezuela promedió 22 protestas diarias en el primer cuatrimestre de 2022
🔵 Jesús Mendoza, presidente electo de la FCU-UCV, rechaza eliminación de prima de profesionalización por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). pic.twitter.com/7RER2uiNn8
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) June 16, 2022
Mendoza señaló que sostendrán una serie de reuniones con el fin de hacer una especie de levantamiento de las reivindicaciones estudiantiles y profesorales, al igual que anunció movilizaciones formales a la sede del Ministerio y al Consejo Nacional de Universidades para exigir lo que se corresponde.
También, el presidente electo de la FCU-UCV subrayó que este «golpe» debe concienciar a la población estudiantil y «pasar la página» de los comicios universitarios y trabajar en pro de la comunidad de esa casa de estudios. Insistió en que ya existe una publicación de la comisión electoral de la Universidad Central con los boletines e impugnaciones correspondientes.
Espera además que pronto venga la proclamación en el cargo.
Por su parte, el presidente adjunto de la FCU-UCV, Yonnathan Carrillo, exigió respeto a lo establecido en la contratación colectiva e hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a velar por los intereses de los profesores de la Universidad Central de Venezuela, quienes hoy acuden a las aulas “por vocación”.
Desde hace varias semanas, diversos gremios han salido a protestar para exigir que se elimine la normativa de la Onapre, considerando que contraviene las convenciones colectivas alcanzadas porque disminuyen salarios.