Jair Bolsonaro pregona que «en breve» estará de vuelta en sus funciones

Desde que fuera acuchillado en 2018, Jair Bolsonaro se ha sometido a seis cirugías, cuatro de ellas relacionadas con ese incidente
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó este viernes 16 de julio una foto en su cuenta Twitter donde se le ve caminando en el hospital de Sao Paulo donde se encuentra recluido por una obstrucción intestinal.
Bolsonaro, quien sale sonriente en la imagen, aparece arrastrando un aparato móvil en el que cuelgan algunos de los sueros que aún le son suministrados por los médicos.
– Em breve, de volta a campo, se Deus quiser! Muito fizemos, mas ainda temos muito a fazer pelo nosso Brasil! Obrigado pelo apoio e orações. Um forte abraço a todos! 🇧🇷 pic.twitter.com/Lk3P14Nj5H
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 16, 2021
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue ingresado este miércoles 14 de julio en el el hospital de las Fuerzas Armadas ubicado en Brasilia, luego que manifestara dolor abdominal y un ataque de hipo, para luego ser trasladado al Hospital de Clínicas de Sao Paulo.
Bolsonaro dijo haber sufrido dolor abdominal durante la noche, además de continuas crisis de hipo en los últimos días, motivos por los cuales permanecería entre 24 y 48 horas en observación, «no necesariamente dentro del hospital» en Brasilia. Sin embargo, tras los análisis iniciales, el equipo médico determinó que sería necesario su traslado a Sao Paulo, donde evaluarán si debe ser sometido a una cirugía intestinal.
Los doctores confirmaron que el presidente brasilero padece una obstrucción intestinal que podría requerir operación, aunque de momento una intervención quirúrgica ha sido descartada. Esta patología sería consecuencia de un atentado que sufrió en 2018 durante su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, momento en el que recibió una apuñalada en el abdomen.
Según el más reciente parte médico de este viernes 16 de julio, Bolsonaro, de 66 años, presenta una “evolución clínica satisfactoria”, que ha permitido retirarle una sonda nasogástrica a través de la cual era alimentado, y se esperaba que comenzara a recibir una dieta líquida. Por otro lado, no se sabe cuándo se le dará el alta médica, informó El Comercio.
*Lea también: Ecarri propone Operación Andrés Bello para sanear zonas afectadas por la violencia
El diario La Nación de Argentina reporta que el mandatario brasileño dijo recientemente en una entrevista de radio que tenía ciertas molestias de salud como consecuencia de haber ingerido un medicamento tras recibir un implante dental.
Durante 2020, Bolsonaro visitó el quirófano en dos ocasiones: Se realizó una vasectomía en enero y le extrajeron un cálculo renal en septiembre. Actualmente se evalúa la posibilidad de practicarse una cirugía en los próximos meses para extirpar una hernia en la región abdominal.
En julio de 2020 se contagió de coronavirus, mientras que en las apariciones de los últimos meses, también ha tenido una tos persistente.
Debido al ingreso de Bolsonaro al Hospital de las Fuerzas Armadas, se canceló el encuentro entre los presidentes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo que tendría lugar este miércoles 14 de julio y ahora la reunión debe reprogramarse.
Cuando era candidato a la presidencia en 2018, Jair Bolsonaro fue acuchillado en el estómago durante un acto electoral en Minas Gerais, que provocó lesiones en el intestino delgado, el colon e impactó en una arteria.
Desde entonces se ha sometido a seis cirugías, cuatro de ellas relacionadas con ese incidente.