Presidente Santos resaltó que las elecciones colombianas deben ser transparentes
La Comisión Nacional de Garantías Electorales revisó las condiciones políticas y técnicas de cara a los comicios que se celebrarán el próximo domingo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participó en la VII reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, realizada en la Casa Nariño, donde resaltó la necesidad de que las elecciones que serán celebradas el próximo domingo sean transparentes, seguras y con garantías.
Santos aseguró que la paz colombiana depende de unas elecciones transparentes, en las que todos estén conformes por las garantías que ofrezca el proceso el domingo, un desafío para el que dijo estar preparado, reseñó EFE.
*Lea también: Corea del Norte desmantela completamente centro de pruebas nucleares
«Con unas elecciones como las que vamos a tener el domingo vamos a salir fortalecidos todos, y sale nuestra democracia fortalecida, todos los colombianos saldremos mejor librados», destacó.
En esta reunión participaron los miembros de los presidentes de las altar cortes judiciales, miembros de la rama electoral, directivos de órganos de control y representantes de todas las fuerzas políticas del país. Acompañándolos, se encontraban representantes de las misiones observadoras de la OEA y la Unión Europea, entre otros observadores para darle validez al proceso electoral.
Durante el encuentro, se revisaron las condiciones y garantías para las elecciones. De igual manera, se verificaron detalles técnicos como aspectos del software, la inscripción de testigos y designación de jurados.
*Lea también: Gobierno insiste en una reconversión monetaria sin billetes
El candidato presidencial Gustavo Petro, ha reiterado en varias oportunidades que «se está cocinando un fraude electoral en Colombia». Sus manifestaciones se vinculan con el software que se utilizará en los comicios, ya que asevera que carece de las revisiones suficientes por expertos en la materia.
Ante estas críticas, Santos detalla que su gobierno ha querido «dar todas las garantías a todos los actores políticos para estas próximas elecciones, para que nadie pueda decir que alguien se está parcializando hacia un lado o el otro, sino que todo el mundo tenga plenas garantías».
*Lea también: Papa Francisco designa obispos en Cumaná y Maracaib
Por otra parte, informó que habrá 155.000 efectivos de la fuerza pública para guardar el orden en todo el país para que el proceso electoral transcurra con normalidad. En este sentido, se estableció un cierre de fronteras desde este jueves.
«No ha habido hechos de violencia, homicidios, atentados, secuestros. Uno diría que ha habido incidentes pero no hechos de violencia», garantizó Santos en función de la tranquilidad previa a los comicios.
Con información de EFE