Presidente sirio Bashar al Asad acapara la atención en inicio de cumbre árabe
Los gobernantes árabes recibirán este viernes al presidente sirio, Bashar al Asad, de regreso en el bloque en una cumbre en Arabia Saudita donde se espera que aborden también los conflictos en Sudán y Yemen
Texto: RFI / AFP
Asad llegó el jueves a la ciudad costera de Yeda para la cita de la Liga Árabe, su primera desde que el bloque suspendió a Siria en 2011 por la brutal represión contra los manifestantes prodemocracia, que provocó la guerra civil.
«Expresamos nuestra alegría y placer de estar en suelo del reino. Esta cumbre es muy importante», expresó el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, quien agregó que la delegación de su país llegó «para hacer de esta cumbre un éxito».
La reunión se da en momentos que Arabia Saudita ejerce su influencia diplomática en Oriente Medio y más allá.
El reino petrolero restableció sus relaciones diplomáticas con Irán, su gran rival regional, gracias a un acuerdo que tuvo como mediador a China.
Desde entonces, Arabia Saudita ha restablecido las relaciones con Siria e intensificó la búsqueda de la paz en Yemen, donde encabeza una coalición militar contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán.
Riad también desempeñó un papel clave en la evacuación de civiles de Sudán cuando estallaron los enfrentamientos en abril, y actualmente está mediando entre los bandos en conflicto para alcanzar una tregua.
«El Reino de Arabia Saudita se ha convertido, a ojos de todos los observadores, en un pacificador y un ícono de armonía, pidiendo un fin de las diferencias y la eliminación de los conflictos», escribió el escritor kuwaití Jawad Ahmed en un artículo de opinión en el diario saudita Okaz.
Pero no todos los países de la región desean recomponer sus vínculos con Bashar al Asad.
Catar dijo este mes que no normalizaría relaciones con el gobierno sirio, aunque aclaró que eso no obstaculiza su reintegración a la Liga Árabe.
El emir de Catar, un feroz crítico del líder sirio, anunció el jueves que encabezará la delegación de su país en Yeda.
*Lea también: Cascos Blancos de Siria a la ONU: Tiene sangre en sus manos y una mancha en su conciencia
Temas globales que afectan a Al Asad y la Liga Árabe
Además de los desafíos que enfrenta Oriente Medio, la cumbre de la Liga Árabe debe abordar temas como la guerra en Ucrania y «la crisis económica global», escribió Khaled Manzlawiy, secretario general adjunto para asuntos políticos del bloque, en el diario Asharq Al-Awsat.
«El mundo entero enfrenta una fase peligrosa de la historia en la que se rediseñan los mapas de las relaciones internacionales», agregó, al señalar que la unidad árabe puede dar a la región «una voz que se escuche no solo en la región, sino en todo el mundo».
Esto se ajusta a las recientes acciones de Arabia Saudita por diversificar sus relaciones globales, profundizar los vínculos con China y coordinar su política petrolera con Rusia, al tiempo que mantiene relaciones cercanas con su aliado Estados Unidos.
La preocupación mundial por la guerra en Ucrania podría ser una oportunidad «para que la Liga desempeñe un papel como centro de coordinación de los esfuerzos por resolver otros conflictos regionales», declaró a AFP el analista egipcio Rabha Seif Allam.
Para Riad, una cumbre exitosa implicará compromisos concretos de Siria sobre temas como los refugiados de la guerra, indicó Torbjorn Soltvedt, de la firma de análisis de riesgo Verisk Maplecroft.
Pero las cumbres árabes «suelen generalmente caracterizarse por desacuerdos internos e indecisión», agregó.
«Por ello, el listón del éxito será bajo».