Presidentes de Venezuela y Guyana prometen no intensificar conflicto por el Esequibo
Ambos países establecieron continuar el diálogo sobre el Esequibo, a través de una comisión conjunta entre cancilleres y dos técnicos para tratar estos temas. Dicha comisión deberá entregar una actualización a los gobernantes en tres meses
Los presidentes de Guyana y Venezuela acordaron la noche de este jueves 14, mediante una declaración conjunta, frenar las amenazas y prometieron no intensificar el conflicto por la controversia territorial sobre el Esequibo.
Tras la reunión entre los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Ali en San Vicente y Las Granadinas, se dio lectura a una declaración conjunta donde se establecieron 11 puntos con los acuerdos y las posiciones de ambos países sobre la disputa centenaria. Se tiene previsto que los gobernantes se reúnan nuevamente en un plazo de tres meses en Brasil «para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio».
El punto número 1 establece que Guyana y Venezuela no se amenazarán «directa o indirectamente» ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, «incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados». También se pactó que cualquier controversia «se resolverá conforme al derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra» de 1966.
Además, se tomó nota sobre el compromiso de Guyana con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia, al igual que la falta de consentimiento y reconocimiento de Venezuela sobre la jurisdicción de este tribunal.
*Lea también: Irfaan Ali tras reunión sobre el Esequibo: «Guyana no busca la guerra»
Ambos países establecieron continuar el diálogo, a través de una comisión conjunta entre cancilleres y dos técnicos para tratar estos temas. Dicha comisión deberá entregar una actualización a los gobernantes en tres meses.
Otra de las cuestiones estipuladas es que ambos Estados «se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de escalar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán directamente entre sí, con el Caricom, la Celac y el presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».
Igualmente se estableció que los presidentes de San Vicente, Dominica y Brasil seguirán ocupandose como interlocutores de este asunto, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, se mantendrá como interlocutor.
Las acciones sobre el Esequibo escalaron tras la decisión de Guyana de otorgar licencias de exploración y explotación en zonas de la Fachada Atlántica, que también se encuentran en reclamación y Venezuela asegura que son propias. Además de los reclamos diplomáticos, la administración de Nicolás Maduro activó un referendo consultivo, compuesto de cinco preguntas, para desconocer la competencia de la CIJ y crear un nuevo estado: la Guayana Esequiba.
Con el objetivo de frenar la tensión y evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Celac, con el apoyo de la Caricom y la ONU, propusieron a las partes en conflicto la reunión, que se llevó a cabo cinco días después de la propuesta.