Presidentes latinoamericanos se reúnen en Cúcuta para entregar ayuda a venezolanos
El mandatario colombiano alabó el coraje y la resistencia del pueblo venezolano que día a día lucha contra “una dictadura que a todas luces es una de las más brutales de la historia”
Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay se encuentran en la población fronteriza de Cúcuta, municipio Norte de Santander, para sostener una serie de reuniones y entregar el 23 de febrero la ayuda humanitaria que se ha recolectado en esta ciudad para la población vulnerable en Venezuela.
Pasado el mediodía, el presidente colombiano Iván Duque arribó a la ciudad de Cúcuta junto al parlamentario venezolano Julio Borges, el magistrado Miguel Ángel Martín y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
En esta población, sostuvo varias reuniones de trabajo con Migración Colombia, La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y las Fuerzas Militares colombianos con el objetivo de evaluar los avances de los preparativos para la entrega de ayuda humanitaria.
En el aeropuerto Camilo Daza sostuvo encuentros con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien aseveró que esta jornada “cambiará la naturaleza de las relaciones internacionales”.
«Será un día histórico para que la amistad entre los pueblos se construya no solamente en defensa de intereses, sino de principios y valores como la libertad y la democracia», aseveró Abdo Benítez, al tiempo que reiteró que este proceso será irreversible y que en poco tiempo viajarán a Venezuela para “celebrar la libertad”.
#Cúcuta Se une a la jornada de hoy por la libertad y ayuda humanitaria @MaritoAbdo, Presidente de Paraguay. En el aeropuerto Camilo Daza sostuvimos una productiva reunión de trabajo. Avanzamos en nuestro interés de apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela. pic.twitter.com/558l47G6BT
— Iván Duque (@IvanDuque) 22 de febrero de 2019
Por su parte, el mandatario colombiano alabó el coraje y la resistencia del pueblo venezolano que día a día lucha contra “una dictadura que a todas luces es una de las más brutales de la historia”.
Duque espera que los militares venezolanos faciliten la entrada de los insumos a su territorio: “Que los militares se ubiquen en el lado correcto de la historia y les brinden a esos voluntarios la posibilidad de llegar a su nación».
Ambos líderes se comprometieron a seguir esforzándose por la libertad de Venezuela “y terminar con la horrible noche de la dictadura”.
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que «estamos aquí para apoyar al pueblo venezolano y por nuestro compromiso con los derechos humanos, y para aportar nuestra ayuda humanitaria que con tanta desesperación requiere el pueblo venezolano».
#VenezuelaAidLive | “Un informe reciente indica que solo en los últimos cuatro meses más de 1.500 personas han muerto en los hospitales venezolanos por falta de medicamentos”: presidente de Chile https://t.co/klUmDZNIRo pic.twitter.com/pJppGS0skT
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 22 de febrero de 2019
Piñera además envió un mensaje a Nicolás Maduro: «No puede haber nada más cruel que un gobierno que niega y cierra la ayuda que su propio pueblo necesita por el solo hecho de querer permanecer en el poder, y no puedo entender como alguien pueda estar dispuesto a causar tanto daño por tanto tiempo».