Presión por represión, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Unión Europea imponer más sanciones a Venezuela por la represión en el país, tras el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia del Estado. La resolución, aprobada con 455 votos a favor, plantea restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas “responsables de violaciones de derechos humanos y represión”, así como los de sus parientes más cercanos, subrayando la responsabilidad directa de Nicolás y sus fuerzas de seguridad en el uso indiscriminado de la violencia. Nicolás decidió respaldar a las FAES aunque Bachelet las calificara de “escuadrón de la muerte”, la Eurocámara respalda a la alta comisionada Michelle Bachelet. Por eso pidieron un mecanismo independiente para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operativos de seguridad. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, respondió: “Las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela”.
La esperanza de Noruega
La canciller del reino de Noruega, Ine Eriksen Soreide, informó que el chavismo y la oposición se mantendrán en la mesa de negociaciones en Barbados de manera continua y expedita, e instó a ambas partes a reservar sus declaraciones sobre el proceso y a que respeten los acuerdos de esta mesa de diálogo. En el comunicado, Noruega también pidió por el bien de las negociaciones “que se les de a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos”. Soreide expresó su esperanza en el progreso de estas conversaciones para “la búsqueda de soluciones sostenibles para todos los venezolanos y las venezolanas”. Stalin González, representante de la oposición, compartió el comunicado con el mensaje: “Junto a la comunidad internacional y gracias a la movilización de todos los venezolanos, avanzamos para buscar el fin al sufrimiento de nuestro pueblo y elegir nuestro futuro en libertad”. Jorge Rodríguez, representante de Nicolás, escribió: “Seguimos en los diálogos y ratificamos el pleno respeto a las pautas establecidas”. En realidad, ya los han irrespetado.
El tablero local
Hoy se difundió que Henri Falcón, quien quiso legitimar la elección fraudulenta de Nicolás el año pasado con su candidatura, contrató en mayo a Ari Ben-Menashe, un cabildero canadiense, para convencer a la administración Trump de que apoyen su candidatura a la presidencia. Según consta en una copia del contrato, Falcón pagó $200.000 a Ben-Menashe. Más tarde, el periodista Eugenio Martínez escribió que Avanzada Progresista (partido de Falcón) aseguraba que el contrato no es para posicionar a Falcón “sino para buscar opciones y apoyo diplomático a la propuesta del programa de intercambiar petróleo por comida y medicina para sustituir las sanciones”, la misma causa que acusó el diputado Timoteo Zambrano como solicitud a Noruega. Pero además, Juan Barreto y Claudio Fermín presentaron hoy la “Alianza por el Referendo Consultivo”, que básicamente se desmarca de la ruta de cambio político propuesta por la Asamblea Nacional, propone convocar un referendo consultivo para realizar elecciones libres y exige cambios en el CNE antes de realizar las elecciones, pero no el referendo. Raro, ¿no?
Un poco de economía
Las autoridades mexicanas congelaron 19 cuentas bancarias de empresas y personas relacionadas con la venta a Venezuela de alimentos de baja calidad y con sobreprecio para las cajas Clap. El jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que “el monto de las primeras irregularidades detectadas en las cuentas congeladas de los involucrados era de más de 150 millones de dólares”. La fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del Gobierno de Nicolás y especulaban comercialmente con ellos, con el aval de una red de corrupción de la que el chavismo jamás se ha responsabilizado. El presidente (e), Juan Guaidó, respaldó el bloqueo de estas cuentas.
Al margen, la diferencia entre la tasa oficial del dólar y la del mercado negro comienza a perder estabilidad y el bolívar se ha depreciado 18% frente al dólar. Algunos economistas estiman que la presión acumulada del bolívar sobrevaluado y el aumento del gasto público con dinero artificial explica la reciente alza del dólar en el mercado libre.
El circo de Nicolás
Nicolás dedicó este jueves su show de variedades al parto humanizado, pidiendo una ley a la ANC para darle “mayor rango” al período de gestación, parto y lactancia. Lo hace en un país donde no hay métodos de planificación familiar, las tasas de mortalidad materna e infantil son bastante altas (y se conocen a pesar de que el Ejecutivo no las haga públicas), y la cantidad de mujeres en pobreza extrema es alarmante. La constituyente María León volvió a burlarse del drama general y declaró: “No necesitamos transnacionales que nos traigan fórmulas porque aquí está el pecho de la mujer venezolana”, ignorando cuadros de desnutrición y condiciones especiales que impiden a muchas amamantar. Nicolás anunció (como un logro) el aumento del bono de parto humanizado a 50.000 bolívares ($5). También se atrevió a afirmar que su gobierno garantiza todas las vacunas, con una cobertura de 91% del universo de vacunables. Un cifra sospechosa.
¿Enemiga de Venezuela?
El mismo día que el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró: “Apoyo el informe de Bachelet denunciando graves violaciones cometidas por el gobierno de Venezuela”, Nicolás afirmó: “Esa oficina de la Alta Comisionada de DDHH se ha declarado enemiga de Venezuela. No podemos esperar nada bueno de esa oficina, es así; no pueden recoger los logros, pero así no los recojan y así mientan, Venezuela va a seguir avanzando”, dijo para volver a cuestionar el informe presentado por Bachelet. De las cuentas congeladas en México por la corrupta trama de importación de alimentos para las cajas Clap no dijo nada.
Breves y graves
– El Parlamento denunció la “desaparición forzosa” de cuatro presos políticos, y exigió una prueba de vida. La diputada Delsa Solórzano aseveró que los militares Luis de la Sotta, Igbert Marín Chaparro y Ruperto Molina, así como el civil Carlos Marrón, “están en condición de desaparición forzada” y que la vida de los cuatro está en riesgo.
– El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, lleva 9 días en huelga de hambre para exigir mejores condiciones de reclusión y que permitan la visita de sus familiares, informó Henry Ramos Allup.
– El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, lamentó que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, planee viajar a Venezuela, y advirtió que fracasará en sus intentos de apuntalar en el poder a Nicolás.
– La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, respondió que repudiaba las declaraciones de Mike Pence, al afirmar que Pence “ha entrado en la hora loca y destila su odio contra nuestra patria (…) El sistema político estadounidense asfixia los derechos políticos de sus ciudadanos. La dictadura del capital industrial militar, financiero y mediático rige penosamente los destinos de EEUU”. Si usted sustituye EEUU por Venezuela tendrá un resumen de lo que hace el chavismo.
…
Jorge Arreaza informó que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) realizará este fin de semana en Caracas un encuentro entre integrantes del buró ministerial de este grupo de naciones. Es decir, en plena emergencia humanitaria, en contracción y con una crisis migratoria que no cesa, el Gobierno de Nicolás gastará mucho dinero para recibir a más de 120 delegaciones que hablarán de “la batalla por un orden internacional justo, democrático y equitativo, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y el fortalecimiento del multilateralismo”, según reza una nota oficial.