Preso político Marcelo Crovato se escapó de Venezuela
El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, aseguró desde el exilio que ni su padre ni su madre sabían que de sus planes de fuga «yo me fui y no me he despedido de ellos»
La noche del viernes 16 de marzo el abogado y preso político venezolano que cumplía una pena de casa por cárcel por su delicado estado de salud, Marcelo Crovato, escapó de Venezuela cruzando la frontera hacía Colombia junto a su esposa y sus hijos menores de edad.
«Cuando crucé lo primero que hice fue voltear hacia Venezuela, renovar la promesa y saludar con la seña Scout, comprometido a servir a la Patria. Mi promesa esta viva, Scout por un día y para siempre como me enseñaste. SIEMPRE LISTO», fue el primer tuit que escribió desde el exilio.
Cuando crucé lo primero que hice fue voltear hacia Venezuela, renovar la promesa y saludar con la seña Scout, comprometido a servir a la Patria. Mi promesa esta viva, Scout por un día y para siempre como me enseñaste. SIEMPRE LISTO
— Abg. Marcelo Crovato (@AbgMCrovato) March 18, 2018
Subrayó que su padre y madre no sabían que de sus planes de fuga «yo me fui y no me he despedido de ellos», asimismo reiteró que él nunca fue puesto en libertad por las autoridades venezolanas.
#18Mar Palabras de Marcelo Crovato luego de salir de Venezuela: "Estos planes los mantuve muy en secreto. Mi padre y mi madre no sabían. Yo me fui y no me he despedido de ellos"
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 18, 2018
Crovato de origen argentino fue detenido el 22 de abril de 2014 cuando asistía como abogado de la ONG Foro Penal a uno de los tantos jóvenes que fueron víctimas de persecución por manifestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante los cuatro años de su detención su caso jamás logró pasar de la audiencia preliminar, por lo que está claro que no obtuvo ninguna sentencia. Durante su tiempo recluido en la cárcel común de Yare II, el abogado sufrió torturas y mal trato, la mala alimentación que recibía llegó a perder 35 kilos y fue diagnosticado con desnutrición, el dormir en el piso lo llevó a tener lesiones en la columna y también sufrió ataques de depresión.