Presos en Colombia 12 personas por contrabando de ganado venezolano
Presos en Colombia 12 personas por contrabando de ganado venezolano. Usaban una hacienda de 494 hectáreas ubicada en el departamento de Arauca y cruzaban desde Venezuela las reses a pie por vías terciarias y caminos de herradura
Las autoridades colombianas capturaron en los departamentos del Meta y Arauca, fronterizo con Venezuela, a 12 personas que presuntamente forman parte de una banda dedicada al contrabando de ganado de Venezuela a Colombia, informó este viernes la Fiscalía.
Los detenidos quedaron a disposición de un fiscal seccional de Arauca y serán acusados por haber cometido varios delitos, entre ellos «concierto para delinquir y facilitación del contrabando», dijo Claudia Carrasquilla, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, refiere EFE.
Lea también: Si Jesús Santrich está en Venezuela debe ser entregado, afirma comisionado colombiano
Presos en Colombia 12 personas por contrabando de ganado venezolano
Entre los detenidos hay dos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos, de los que no se facilitaron sus identidades.
La investigación partió de una denuncia instaurada por el ICA, en la que alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro).
«Se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando», explica la Fiscalía en un comunicado.
Los ganaderos vinculados a la actividad ilegal, según la Fiscalía, usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en el caserío Feliciano, que hace parte del departamento de Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura.
El ganado era agrupado y posteriormente se comercializaba en la región.
«Las labores de investigación criminal evidenciaron que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del ICA para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional», detalla el ente acusador.
Según la Fiscalía, la actuación de la banda «habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores».
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa entre animales de pezuña partida o hendida, donde les aparece pequeñas ampollas al mismo tiempo que en la boca.
El ICA reportó en junio de 2017 el primer foco de fiebre aftosa en Colombia desde 2009, que luego se ha reproducido esporádicamente en distintas partes del país.