Presos políticos de Tocuyito y el Sebin inician huelga de hambre para pedir liberaciones
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos explicó que detenidos «están agotados de los constantes atropellos, tratos crueles, inhumanos y degradantes que enfrentan en las cárceles del gobierno»
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que tres apresados del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, y 40 detenidos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, iniciaron una huelga de hambre este viernes 3 de enero para reclamarle a las autoridades liberaciones inmediatas.
Héctor Esqueda, recluido en Tocuyito, fue el primero en iniciar la protesta para pedir su libertad. Después se le unieron dos presos políticos, detenidos en el contexto poselectoral, para demostrar «solidaridad y resistencia frente a la injusticia». Dijo que hace tres días se les prometió la excarcelación de unas personas, pero condenan que no se hayan concretado.
Esqueda fue detenido el pasado 3 de agosto en la estación de servicio La Occidental, en San Carlos, estado Cojedes, cuando realizaba unas diligencias y fue interceptado por funcionarios de la Guardia Nacional y luego se lo llevaron detenidos funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Está acusado de terrorismo e incitación al odio.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos explicó que «los presos políticos están agotados de los constantes atropellos, tratos crueles, inhumanos y degradantes que enfrentan en las cárceles del gobierno». De la misma manera, reiteraron que «el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar la vida, la integridad física y psicológica de todos los detenidos bajo su custodia y debe responder por las graves violaciones de derechos humanos que se están denunciando».
La ONG le urgió a la administración de Maduro atender la situación de los apresados, «poner fin a estas injusticias y respetar los derechos fundamentales de los presos políticos». También insistieron en que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante estas violaciones que se cometen en el país.
El Ministerio Público informó que se han liberado 1.369 detenidos tras verificación de casos con el Poder Judicial.
*Lea también: La puerta giratoria no se detiene: cientos excarcelados y 41 nuevos presos políticos
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.