Presos políticos indígenas en Rodeo II no reciben atención pese a grave estado de salud
Tres meses antes, Foro Penal denunciaba que las autoridades penitenciarias de Rodeo II no cumplían con su deber de alimentar a este grupo de trece indígenas de la etnia pemón
Al menos una docena de presos políticos indígenas con problemas de salud no han sido llevados a un centro de atención médica a pesar del dictamen del juez, que autorizó el traslado.
El coordinador nacional de pueblos indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz Bare, informó que el indígena pemón Salvador Franco, preso político desde el 22 de diciembre de 2019, se encuentra en un delicado estado de salud y necesita atención médica urgente, pero las autoridades se niegan a trasladarlo.
Otros 12 indígenas recluidos en Rodeo II también padecen cuadros de salud complicados, por lo que el juez a cargo del caso ordenó el traslado de este grupo, una orden que no se ha acatado aún.
«El indígena pemón preso político Salvador Franco, de 44 años, está en muy grave condición de salud. Por solicitud de la defensa, el juez ordenó su traslado para la atención médica de él y otros 12 indígenas presos en Rodeo II, lo cual no se ha realizado. El Estado es responsable», publicó en su cuenta de Twitter.
Urgente: Indígena pemón #PresoPolítico Salvador Franco
(44 años) en muy grave condición de salud. Por solicitud de defensa @ForoPenal juez ordenó traslado para atención médica de él y los otros 12 indígenas presos en Rodeo 2, lo cual no se ha realizado. Estado es responsable. pic.twitter.com/JLhe4oD9zx— Olnar Ortiz Bare (@olnarortiz) December 22, 2020
*Lea también: Alberto Vollmer: La necesidad práctica del país es recuperarse económicamente
Meses de maltrato a los indígenas
A finales de septiembre, Olnar Ortiz denunciaba que se violaban los derechos de estos trece pemones, ya que las autoridades penitenciarias no les otorgaban alimentación y los mantenían aislados en Rodeo II.
“El centro penitenciario no está garantizando hoy por hoy el derecho a la alimentación de todos los reclusos, pero en este caso, de los hermanos indígenas”, afirmaba.
Menos de tres meses más tarde, todos padecen cuadros de salud delicados y tampoco les permiten acceso a atención médica.
Los indígenas fueron detenidos durante las protestas en Bolívar por el asesinato de varios miembros de la etnia pemón, y también como represalia tras el asalto de un grupo de indígenas al Batallón 413 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.