Presos políticos recluidos en Ramo Verde vivieron una “noche de terror”
El director del Foro Penal, explicó que la requisa en la cárcel militar de Ramo Verde comenzó pasada las 11:00 pm del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo 25 de agosto, cuando a las 3:00 am finalmente culminó el operativo
Los 86 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde vivieron una “noche de terror” el sábado 24 de agosto, cuando funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron de manera violenta a sus celdas con el objetivo de llevar a cabo una supuesta requisa.
De acuerdo a lo denunciado por el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, los efectivos del cuerpo de seguridad militar golpearon “severamente” a varios de los detenidos, llevando a cabo una “requisa intensa y violenta”.
Explicó que la toma del lugar ubicado en Los Teques estado Miranda, comenzó pasada las 11:00 pm del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo 25 de agosto, cuando a las 3:00 am finalmente culminó el operativo.
Aseguró que varios fueron los presos políticos a los que los funcionarios de la Dgcim golpearon, tal es el caso del sargento de la Guardia Nacional Bandres Figueroa, el teniente Vásquez y el periodista Jesús Medina.
Himiob detalló que a todos los detenidos les fueron “robados sus alimentos, medicinas y cualquier bien de poca válida”.
Explicó que en casos como el del preso político Vasco Da Costa, no fueron sometidos a maltrato físico, pero “sí sufrió de maltrato verbal, se burlaron de su cáncer y le quitaron las pocas medicinas que tiene para aliviar sus dolencias… las lanzaron por el piso, las destruyeron”.
Dijo que desde el Foro Penal llevarán este caso a las autoridades necesarias y aseguraron tener los nombres de todos los funcionarios de la Dgcim que participaron en este procedimiento, en la cárcel militar de Ramo Verde.
El abogado de la ONG defensora de los Derechos Humanos, señaló la particularidad de que el domingo 25 de agosto a los presos políticos se les permitió sin ninguna traba recibir su visita familiar, incluso a aquellos que habían sido golpeados.
Durante una rueda de prensa Gonzalo Himiob, subrayó que en el país existen actualmente 501 presos políticos y 8.904 personas sujetas a procesos penales “injustos, bajo medidas cautelares”.
*Lea también: Indígenas acusan a Bolsonaro y Morales de «genocidio y ecocidio» en la Amazonía