Presupuesto 2026 prioriza «defensa de la soberanía», dice ministro al entregarlo a la AN

Los proyectos de Ley de Presupuesto Nacional, Ley Especial de Endeudamiento Anual y Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) serán remitidos a las comisiones de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, así como la de Contraloría. No se informó el monto del presupuesto para el próximo año
El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó este martes 14 de octubre el Proyecto de Ley de Presupuesto, y de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2026 a la Asamblea Nacional (AN) -controlada por el chavismo-, con la premisa -dijo- de priorizar la «defensa de la soberanía», el crecimiento económico y la protección social.
Menéndez explicó, según una nota del canal Venezolana de Televisión, que la propuesta de presupuesto -del cual no divulgó el monto- se originó en «la democracia de base», en la que cada comunidad, institutos comunales y comunas «planificaron su agenda de acción».
Menéndez agregó, en una nota de prensa del Parlamento, que el presupuesto entregado representa un «acto auténtico de soberanía» de Venezuela y desestimó «cualquier agresión» que aleje al Ejecutivo del «ejercicio pleno y soberano de la elaboración de un presupuesto fundamentado en la protección de su pueblo».
*Lea también: Crisis de financiamiento de la ONU: ¿cuáles son los países morosos?
Por su parte, el primer vicepresidente del parlamento, el chavista Pedro Infante, indicó que el proyecto de presupuesto incorpora la «Agenda Concreta de Acción del Plan de la Patria 2025-2031».
«Estas líneas de trabajo abordan dimensiones económicas, sociales, políticas y geopolíticas, orientadas a fortalecer el desarrollo nacional y consolidar relaciones internacionales bajo una visión pluripolar», añadió el parlamentario.
Infante indicó que el Ejecutivo entregó los proyectos de Ley de Presupuesto Nacional, Ley Especial de Endeudamiento Anual y Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV), que serán remitidos a las comisiones de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, así como la de Contraloría.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.