Prieto, Caro y Marrero figuran entre los primeros «indultados» excarcelados
Pese a que no se anunció ningún protocolo o mecanismo para proceder con las excarcelaciones, apenas un par de horas del anuncio, se informó sobre la excarcelación del diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro
En horas de la noche de este lunes 31 de agosto, las adyacencias de las cárceles donde el régimen de Nicolás Maduro encierra a ciudadanos por motivos políticos, fueron visitadas por equipos de organizaciones de derechos humanos y periodistas, que esperaban recibir a los presos políticos que recibieron el «indulto» del oficialismo.
Un total de 110 personas fueron incluidas en un decreto publicado por Nicolás Maduro, en el que se anuncia el «indulto» hacia este grupo de ciudadanos, aunque solo 50 son presos políticos, otros 26 son diputados con inmunidad parlamentaria «allanada» y los 34 restantes, personas ya excarceladas o que figuraban en algún proceso judicial pero no habían sido detenidas aún.
La ejecución del decreto estaría a cargo de la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; según lo dispuesto en el decreto.
Pese a que no se anunció ningún protocolo o mecanismo para proceder con las excarcelaciones, apenas un par de horas del anuncio, se informó sobre la excarcelación del diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro.
El reportero Luis Gonzalo Pérez, de NTN 24, reportó que Caro salió en libertad de la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a las 5:33 pm.
Ya caída la noche, se publicaron las primeras fotos oficiales de Caro fuera de la cárcel y también de su colega parlamentario, Renzo Prieto. Caro fue detenido a mediados de diciembre de 2019 y Prieto en marzo de 2020.
[#AHORA] Las primeras imágenes de los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto tras ser excarcelados por orden de Nicolás Maduro https://t.co/McKhTS91Jk
Fotos: @luisgonzaloprz pic.twitter.com/5d0C94asbC
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) September 1, 2020
Casi en simultáneo, el abogado defensor de Derechos Humanos, Joel García, confirmó la excarcelación de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó. Marrero se encontraba detenido desde marzo de 2019 y permaneció en la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide durante más de un año y cinco meses.
*Lea también: El «indulto» de Maduro no alcanzó para todos los presos políticos
A Marrero le siguieron otros cuatro presos políticos recluidos en El Helicoide: Antonia Turbay, José Daniel Hernández, Enrique Perdomo y Yoelkys Frontad.
#31Ago Excarcelada desde el SEBIN (Helicoide) Antonia Turbay (Toñita). Tenía Boleta de Excarcelación desde julio de 2019. @ForoPenal pic.twitter.com/4SuwLV7cWM
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) September 1, 2020
La abogada Antonia Turbay ofreció declaraciones a los medios. Su caso es particular en esta lista, puesto que su boleta de excarcelación se emitió hace un año y jamás ejecutaron su liberación.
Entre lágrimas, Turbay relató que se enteró de su excarcelación por televisión, nadie le anunció previamente que saldría de prisión. La medida la tomó por sorpresa y resignada. Desde octubre de 2019 esperaba su liberación y a mediados de 2020 se rindió.
«He esperado mucho porque me habían dicho que estaba una lista para salir el año pasado en septiembre. Ya yo me resigné a que el día que tendría que salir, saldría y ya. La noticia me agarró resignada», contó.
La abogada fue acusada de colaborar con la fuga de su vecino, Iván Simonovis, quien cumplía una condena de arresto domiciliario hasta la rebelión militar del 30 de abril de 2019. «Ni soy amiga de Simonovis. Sí es mi vecino, y lo aprecio. Cuando él estuvo preso sentí mucha preocupación por sus hijos, pero yo no tengo nada que ver, y me han alejado de mi familia», aclaró.
#31Ago | Antonia Turbay, excarcelada: Me han alejado de mi familia, mi hija vive en Bogotá. Quienes han cuidado de mi han sido mis vecinos, quienes se han portado muy bien https://t.co/C9Jr0qy8CW pic.twitter.com/N8by5SGklX
— VPItv (@VPITV) September 1, 2020
En este contexto, también se confirmó la excarcelación del diputado Tony Geara, en Bolívar. La parlamentaria Adriana Pichardo compartió en su cuenta de Twitter una imagen en la que su colega figuraba fuera de la prisión. Geara fue detenido por el Sebin en marzo de este año.
Bienvenido a la Libertad Hermano Tony Geara pic.twitter.com/r3kvdzsw4u
— Adriana Pichardo B (@apichardob) September 1, 2020
La ONG Foro Penal, que le ha hecho seguimiento a la situación de los presos políticos del país, también confirmó la excarcelación del estudiante de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Deiby Jaimes, recluido en la sede de las FAES ubicada en La Quebradita, Caracas.
#31Ag excarcelado Deiby Jaimes, estudiante UCAT, quien fuera privado de libertad con fines políticos desde el 17/05/2018.
Nunca debió estar preso! pic.twitter.com/UMrvh5WThm— Foro Penal (@ForoPenal) September 1, 2020
El abogado Enrique Perdomo también abandonó las celdas del Sebin, pero como producto permanecer preso por más de un año, su salud se deterioró. Explicó que sufrió un infarto que le dejó una afección en su ojo izquierdo. Durante su reclusión, se conoció que padecía de retención de líquidos y cólico nefrítico.
#31agos El abogado aragueño Enrique Perdomo,sale del #Sebin con serios problemas de salud.El defensor de @Simonovis contrajo #COVID19 y tuvo un infarto que dejó su visión comprometida.
Perdomo fue detenido en junio 2019 y en + de 1 año nunca se celebró la audiencia preliminar pic.twitter.com/1L1uFVJfAm— Gregoria Díaz (@churuguara) September 1, 2020