Primarias, secundarias y universitarias, por Ángel Monagas
Twitter e Instagram: @AngelMonagas
Caiga Quien Caiga
Lo hemos señalado en otras columnas: El gobierno de Estados Unidos defiende sus intereses, definirlos no es fácil, lo que sí es obvio es su capacidad de olvidar, de arreglarse, de entenderse con el mismísimo Nicolás, con el gobierno sobre cuya cabeza hay una orden de captura. ¿Un «narco estado»? Yo no sé. No me atrevería a afirmarlo dados los acontecimientos. Para ello, disfrazan, entretienen sus encuentros con el burdo papel que ejerce «Guaidó», transformado prácticamente en esa comercial figura de la desaparecida corporación Sears de Venezuela: «Jefe por 9 días».
El gobierno de Biden es ortodoxo en la política exterior de Estados Unidos, a la hora de buscar sus beneficios.
Es admirable está nación, en el manejo de su actuación y en el perfil básico de sus posturas.
Más allá del error de Afganistán, Biden ha derrotado militarmente a Putín sin sacrificar un soldado. Necesita arreglar su papel en Venezuela para mostrarle los dientes a Petro en Colombia.
Los presos de ciudadanía estadounidense que tienen en Venezuela, los mueven. Los obligan a «zigzaguear». Guaidó sabe que él no es jefe ni en su casa, allí manda «Fabiana», lo que ocurre es que este «pasodoble» le conviene y lo seguirá bailando.
No en todo estaba equivocado Guaidó y su equipo. La premisa era buena. El mantra de Cese de la usurpación, Gobierno de Transición y elecciones libres, hoy por hoy, sigue siendo la mejor apuesta, el mejor propósito y oferta ante un pueblo que reclama justicia.
El asunto fue que no se hizo. No se trabajó. Quedó en el olvido como la «arrechera» de Capriles en el 2013 y de allí la decepción, la carencia de fe, de esperanza y porque no hasta el odio hacía los protagonistas de la oposición MUD-G4-Coordinadora y Plataforma Democrática, no solo se ha mantenido, ha crecido.
Si queremos participar y lo consideramos necesario, ir al 2024 con elecciones presidenciales, debemos retomar ese mantra y sumarle otro: Participación de los electores venezolanos en el exterior, libertad de los presos políticos, cese de todas las causas contra medios, periodista o dirigentes por parte de la justicia “bolivariana”venezolana.
Primarias y primarios
Requerimos de primarias, secundarias y universitarias. Lo primario es relegitimar un liderazgo opositor y un evento de esta naturaleza lo garantiza, con un mínimo de seriedad. El organismo rector no puede ser el CNE. Allí coincido con María Corina. No es la hora de los partidos, allí estoy de acuerdo con Cesar Pérez Vivas, eso sí, no nos confundamos ni obviemos lo sucedido en Colombia. Ciertamente no hay una sinonimia total entre ambas sociedades pero es evidente que se puede ganar sin ellas pero no contra ellas.
*Lea también: Un panorama ominoso, por Fernando Luis Egaña
Las estructuras políticas son necesarias, vitales para el clima democrático. Que sean saneadas y que respondan a los genuinos intereses de sociedades intermedias, lo es aún más.
El que quiera ser candidato debe entender el nuevo proceso comunicacional de las masas electoras. Ellas no son tan complejas en sus pensamientos. No les hablamos de premisas económicas, de materialismo histórico, de liberalismo, conceptos de trabajo, etcétera. La ideología hay que venderla en un lenguaje que la mayoría comprenda.
Todo el que quiera ser candidato puede hacerlo, con o sin partido, con muchos, con pocos o sin ellos.
Lo primario son los actores. El acuerdo. La armonía intra y exterior.
La incoherencia, la inmoralidad política está matando nuestros pulmones políticos.
Monómeros, su manejo, las miles de fundaciones que no rinden cuentas, necesita ser aclarado. Los aspirantes deben rendir cuentas. En eso tiene 100 puntos Antonio Ecarri cuando lo pide.
La transición necesaria
El gran logro del llamado diálogo con el chavismo, con el madurismo, es la construcción de una transición urgente. Un gobierno con un mínimo de maniobra, determinado en un tiempo perentorio para lograr la paz política y generar la confianza ideal para ir a un proceso presidencial.
El primer interesado en ello debiera ser el chavismo o el madurismo. Para gobernar en paz, se requiere tener paz.
¿Quién o quienes pueden dirigir ese gobierno de transición? Muchos nombres de hombres. Tiene que ser «ambidiestro». No puede ser radical.
Los caiga quien caiga de esta semana
EN POLÍTICA se pueden cometer errores pero no hacer el ridículo: Pedir a la Corte Penal Internacional iniciar una averiguación contra Maduro por perseguir a Guaidó y familia, cuando tienen tres años haciendo turismo político sin que nadie los toque, por Dios. Su esposa acaba de reunirse con el presidente Biden. En Estados Unidos ese lobby tiene un costo. Es además inmoral pedir al CPI su intervención cuando hay más de 250 presos políticos y otros tantos realmente perseguidos como el caso del señor Tarazona. Las agresiones a Guaidó son como otras tantas que él ha sufrido: «Shows» montados, puestos en escenas para darle protagonismo a alguien que insólitamente tiene tanto o más rechazo que Maduro. La política reclama seriedad señor cabeza del gobierno de «internet». De ejemplo alguna vez. Por cierto, cuanto por honorarios cobrarían esos colegas abogados por el traslado e introducción de la denuncia…y vuelo en primera clase, más hotel, traslados.
La visita de la delegación de Estados Unidos a Venezuela, tiene como excusa verificar la salud y condiciones de los estadounidenses presos, lo cual es cierto a medias. La norma es nunca decir el real motivo. Fueron varios. Petróleo, estabilidad, relaciones con la nueva realidad colombiana, entre otros.
En la sede de la embajada se reunió parte de la delegación con el liderazgo de la oposición venezolana. Desconozco a quienes invitaron, sí puedo asegurar que representantes del G4 asistieron. No preciso la agenda.
METIERON EN CINTURA A Guaidó y el grupo de «chiriperos» «tirapiedras» que cargaba, los líderes de la plataforma unitaria.
Estados Unidos y otros países intervendrán en la realización de las primarias.
LA LLEGADA DEL CICLÓN O TORMENTA a Venezuela, demostró una vez más la carencia de planificación y ausencia de políticas en materia de protección civil. Sigue prevaleciendo la teoría de Eudomar Santos «Conforme va viniendo vamos viendo». Es la prueba evidente de que las gestiones en todos los niveles de gobierno han sido «Pan y Circo». Peor aún, más circo que pan. Maduro tuvo como culpable durante dos o tres años al «covid». «Bonnie» dijo que a ella no la van a culpar de la destrucción de Venezuela. Eso es herencia exclusiva del huracán Maduro.
TRES NOMBRES suenan para el gobierno de transición: Un gobernador en ejercicio, un ex gobernador y un empresario. Amanecerá y veremos.
SE PROCESA EN LOS ESTADOS UNIDOS bajo el juez magistrado Jonathan Goodman un caso en contra de un grupo de venezolanos, destacando el hijo de un poderoso y reconocido abogado venezolano y el hijo de un ex alcalde zuliano del mismo nombre, entre otros. Tenemos los recaudos y estamos revisando antes de dar a conocer las causas de su detención, aunque están libres por pago de fianza.
MAL EJEMPLO el dado por el derrotado empresario en Colombia, cuando se dio ese fuerte abrazo con Petro. Casi que lo besa. Alabó a Petro como coautor del cambio. Aún no salgo de mi asombro. Se demuestra que los empresarios responden más a sus negocios, que al país. Perdió la oportunidad de ser jefe de la oposición. Mucho más serio Uribe. Más claro y encumbrado pese a tener la cuarta votación en el congreso a dirigir la oposición. Muy coherente cuando les dice a los colombianos que no se vayan. Que no huyan. A sus enemigos les salió el tiro por la culata. Si eso hubiese sucedido en Venezuela con CAP quizá la historia fuera otra. Gustavo Petro tendrá unos 3 años de luna de miel, por sus obras lo conoceréis.
Cabecilla del koki usurpa identidad y detienen al que no es
Familiares de Franyerson Alexander Rivero Sánchez, detenido en el punto de control de Atención al Ciudadano «Café Negro» de la GNB ubicado en la carretera Nacional dentro de la jurisdicción del municipio Baralt del Estado Zulia, por presuntamente ser miembro de la Banda de «El Koki» que operaba en la Cota 905 de Caracas; desmienten su vinculación con este grupo y aseguran que se trata de una suplantación de identidad. Franyerson fue detenido el pasado sábado 25 de junio cuando iba con su hermano hasta Boconó a trabajar en las plantaciones de plátanos pues así se ganan la vida. Sus familiares señalaron que nunca han vivido en Caracas. El joven es imputado por graves delitos como homicidio, terrorismo, secuestro agravado, extorsión agravada, obstrucción de la libertad de comercio, tráfico ilícito de armas y municiones. Piden una investigación a fondo: Su esposa María Elena Chirinos, con quien vivía en el sector R10, calle El Prado frente al estadio, señaló que Franyerson Alexander Rivero Sánchez portador de la cédula de identidad 28.167.004 es venezolano de 21 años de edad. Estudió la primaria en la Escuela Manuel María Padrón, la secundaria en Concordia. Posteriormente se graduó de Técnico Superior en Instrumentación en el antiguo IUTC actual UPTZ y es un reconocido deportista de la región. Señor Tareck William Saab, usted tiene la palabra para evitar que se siga consumando un acto de injusticia