Primer día del «paro armado» del ELN en Colombia dejó heridos y destrozos

El ministro Diego Molano asegura que este ataque del ELN tiene como objetivo influir en las elecciones del Congreso en su favor
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocó para este miércoles 23 de febrero un «paro armado» de transporte en toda Colombia como medida para criticar el «mal gobierno» del presidente de ese país, Iván Duque. Los guerrilleros generaron varios ataques con explosivos que dejaron un número preliminar de cinco personas heridas en igual número de regiones.
Departamentos como Cesar, Chocó, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Cauca y Arauca, entre otros se han visto perjudicados. El comercio, el transporte y la población civil se ven afectados en esta acción del ELN por traer paros y bloqueos de las vías, así como también voladuras de puentes, quemas de unidades y otras acciones.
Hay que recordar que este «paro armado» del ELN se registra solo a 20 días de las elecciones pautadas para el mes de marzo.
Uno de los ataques más graves ocurrió en el departamento de Santander, donde siete personas -cinco adultos- quedaron heridos al explotar una caja abandonada en la carretera entre las poblaciones de San Gil y Socorro.
*Lea también: Disidencia de las FARC advierte que cualquiera que ayude al ELN será un objetivo militar
En Cúcuta, Norte de Santander, se registró una segunda explosión donde un canino de la brigada antiexplosivos murió y una funcionaria policial resultó herida luego de que encontraran una caja con explosivos cerca de un centro comercial de la metrópoli. Refieren que también hallaron varios elementos sospechosos y unidades de transportes dañadas para bloquear las vías.
Mientras, en la comunidad rural de Pallitas, en Cesar, se registró una explosión que produjo la voladura de un puente, lo que afectó la conexión entre la costa y el interior del país, pues según conductores no existe paso alterno.
Ante la situación, el Gobierno de Colombia activó la «póliza de terrorismo» para cubrir aquellos vehículos que se vieron afectados, tanto terrestres como marítimos, que sean víctimas de estas acciones del ELN.
De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte colombiano, la extensión del término de activación de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles, desde las 12:00 am del día 22 de febrero de 2022, hasta las 24:00 horas del día 26 de febrero de 2022, con ocasión a las posibles amenazas y alteraciones de orden público en el territorio nacional que se puedan presentar por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
*Lea también: Un muerto, un herido y un presunto carro bomba mantiene en zozobra al Arauca
En Arauca, los transportistas decidieron no sacar las unidades por temor a represalias de los milicianos. También cerró el paso fronterizo de canoa a través del río homónimo.
Diego Molano, ministro de la Defensa, aseveró que con estos ataques el ELN quiere «afectar la democracia» e influir las elecciones y se les abran «falsas negociaciones» o que les generen un perdón social. Por ello, aseveró que no permitirán ese tipo de acciones y dijo que combatirán «con decisión».
Molano acusó de «cobardes» a los cabecillas del ELN al decir que están en Cuba y Venezuela para «planear» acciones que atenten a la población.
El ELN busca incidir en elecciones con panfletos amenazantes. Afectan con su terrorismo a los colombianos para abrir falsas negociaciones de paz o para que otros les den perdón social, como dice hoy un candidato. Combatimos #ConTodasNuestrasFuerzas a estos criminales. pic.twitter.com/YuAgQWqSxi
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 23, 2022
Faltando 20 días para las elecciones, los terroristas del ELN anuncian paro armado y después un candidato habla de darles perdón social. Aquí no van a amedrentar a los colombianos para que luego otros los perdonen.
Aquí los combatimos con contundencia y #ConTodasNuestrasFuerzas pic.twitter.com/lZ5tZz88te
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 23, 2022
Con información de BluRadio / Caracol Radio / La W / Swiss Info / La Voz de Arauca / La Opinión