Primer ministro de Haití sale ileso de un atentado en su contra
Henry fue sacado de emergencia por cuerpos de seguridad de Haití en una acción que terminó con un muerto y varios heridos
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, salió ileso de un atentado perpetrado en su contra el sábado 1° de enero cuando salía de misa por la conmemoración de los 218 años de la independencia de esa nación.
Un grupo de sujetos desconocidos dispararon contra la comitiva de Henry en una acción que terminó con resultado de al menos un fallecido y varios heridos al frente de la parroquia Saint Charles de Borome, ubicada en el sector Raboto de la ciudad de Gonaïves.
Medios de comunicación en Haití reportan que dentro del templo no había fieles, sino autoridades locales y la delegación del Ejecutivo central. La eucaristía se celebró a pesar que desde el despacho de Henry se conocía de la amenaza del grupo armado de acometer contra el primer ministro si se presentaba en esa ciudad.
Los irregulares fuertemente armados que controlan la zona disparaban en dirección a la delegación oficial, mientras las fuerzas que protegían respondían la agresión y sacaban del lugar al primer ministro a toda prisa.
ATENCIÓN. Este es el video en el que se ve cuando abren fuego contra el primer ministro de Haití, @DrArielHenry al concluir una misa por el 218 aniversario de la independencia de #Haití celebrada en Gonavies. Salió ileso del atentado. #rcnoticias #robertocavada pic.twitter.com/0joWpOhjWL
— Roberto Cavada (@rcavada) January 2, 2022
Haití
Fuerte tiroteo mientras seguridad del Primer Ministro Ariel Henry lo sacaba de iglesia donde se produjo atentado.
Un Estado fallido donde nadie está a salvo. pic.twitter.com/KzCOtLhGEn
— Manuel Rojas (@Manuelrojasrod) January 2, 2022
Esta acción impidió que Henry siguiera con los actos conmemorativos programados en la ciudad para conmemorar la independencia haitiana del dominio francés.
*Lea también: Investigación revela detalles de cómo fue el magnicidio del presidente de Haití
Haití vive actualmente una crisis en varios ámbitos y está signada por la cantidad de grupos armados que mantienen el control parcial de Puerto Príncipe y otras zonas del país, además de que todavía tienen la huella del asesinato del primer ministro Jovenel Moïse el 7 de julio por un grupo comando, lo que agravó la situación en la nación caribeña.
En ese sentido, se conoció que el exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, señalado como el principal responsable de asesinar a Moïse, no será deportado a Haití como se tenía previsto sino que será enviado desde Jamaica -donde está actualmente preso- hasta Colombia.
“Debe salir del país antes del lunes 3 de enero”, ordenó el juez del Tribunal Courtney Daye durante una sesión especial, según informaciones del diario de Jamaica The Gleaner.
El ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, indicó que desde Haití no se han proporcionado suficientes pruebas para establecer la participación de Palacios en el magnicidio. Dijo que la decisión de la justicia jamaiquina es un «duro golpe» para la investigación y lamentó que desde la actual administración no se haya hecho seguimiento al caso de Moïse.
Con información de Caribe / Telesur / ABC Paraguay / Semana