Primer ministro de Rusia da positivo por covid-19 y deja su cargo temporalmente
La decisión fue aceptada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien firmó el decreto en el que Mishustin cedió el cargo al viceprimer ministro, Andréi Beloúsov
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, contrajo covid-19, por lo que se tomó la decisión de que deje de ejercer sus funciones temporalmente, mientras se recupera de la enfermedad.
La decisión fue aceptada por el presidente Vladímir Putin, quien firmó el decreto en el que Mishustin cedió el cargo al viceprimer ministro, Andréi Beloúsov.
«Estimado Mijaíl Vladímirovich (patronímico de Mishustin), lo que ocurre ahora con usted le puede ocurrir a cualquiera. Siempre lo digo», afirmó Putin.
Mishustin, que ocupaba el cargo desde el enero pasado, explicó que se someterá a sí mismo a aislamiento como cualquier otro contagiado, hasta que supere la enfermedad. Putin le instó a que, a pesar de su condición y confinamiento, participe activamente en el trabajo del Ejecutivo.
*Lea también: Agencias de inteligencia de EEUU desmienten teoría de Donald Trump sobre el coronavirus
Rusia superó los 100.000 casos de covid-19 y la barrera de los 1.000 muertos. Para evitar la propagación del virus, Rusia aplica medidas de confinamiento, que extendió hasta mediados de mayo. Dada esta situación y su contagio, Mushustin pidió a la población tomar precauciones y no subestimar al coronavirus.
«Dadas las circunstancias quiero una vez más dirigirme a todos los ciudadanos de nuestro país con la petición de que se tomen muy en serio el coronavirus y su propagación», destacó.
En mayo se celebra un conjunto de fiestas en Rusia, principalmente el Día de la Victoria, que conmemora la derrota de Alemania Nazi contra la Unión Soviética y sus aliados. A pesar de la importancia de estas celebraciones, Mishustin pidió a la ciudadanía que se mantengan en sus hogares, y prometió que en algún momento se retomará una vida normal.
«Juntos lograremos vencer esta infección y regresar a la vida normal. El Gobierno toma y tomará todos los pasos necesarios para ello. De la disciplina y voluntad de cada uno de nosotros depende la fecha en la que el país puede volver a una vida plena», expresó.
Actualmente, el jefe del Kremlin realiza sus actividades a distancia, bajo la modalidad del teletrabajo, como precaución después de que un médico con el que se reunió una semana antes, se contagiara de la enfermedad.