Primera fase de vacunación cubre 20% del sector educación en Bolívar
En la fase inicial de vacunación contra la covid-19 se priorizó al personal de educación de primera línea, que corresponde a los que atienden los puntos de asesoría pedagógica y los que están en contacto con los alumnos, padres y representantes
La primera fase de vacunación contra la covid-19 apenas cubre entre 25% y 30% de la plantilla de más de 20.000 trabajadores de la educación en la entidad, personal docente, administrativo y obrero. Así lo aseguró la autoridad única de Educación en Bolívar, Mauro Suárez.
“Estamos cubriendo en esta jornada, aproximadamente, entre el 25% y 30% de esa población, es la primera fase (…) Vamos a vacunar en todos los municipios con unas características específicas solicitadas por el sistema de salud público estadal”, dijo el funcionario.
Un primer lote de 4.500 vacunas chinas Vero Cell contra la covid-19 ha sido destinado para inmunizar a un grupo de trabajadores del sector educación en el estado Bolívar, cuya primera fase comenzó este martes en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco (Heres) y Gran Sabana.
*Lea también: Coalición Sindical de Educación rechaza pago por sistema patria
“Esta primera fase y todas las que vienen incluye a todo el sector educación del estado: colegios públicos, estadales y nacionales, colegios privados, los colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), los colegios de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep)», agregó.
Para esta primera fase de inmunización se priorizó al personal de primera línea de trabajo, que corresponde a los que atienden los puntos de asesoría pedagógica y los que están en contacto con los alumnos, padres y representantes que acuden a las instituciones en semanas de flexibilización para la entrega de tareas escolares y orientaciones de los docentes.
Municipio por municipio de Bolívar
En el municipio Caroní, que concentra la mayor población, se destinaron 700 dosis y dos puntos para esta jornada: la sede del Ipasme, en San Félix; y la Escuela Básica Estadal Madre María de San José, en Puerto Ordaz, a donde acudió personal de siete instituciones.
En esta escuela, la supervisora del Circuito Caroní, Yolimar Lamar, fue la primera en recibir una de las dos dosis de inmunización. También recibieron la primera dosis Marglori Ruiz, cocinera de la escuela Madre María de San José; y la directora de este plantel, Marivi Sánchez.
En el municipio Gran Sabana se priorizaron a 240 maestros de Santa Elena de Uairén, atendidos en las escuelas Nicolás Meza, Juan de Hopkins, El Salto y Santo Domingo.Por el sector educativo privado, la docente Yudelsy Guevara, del Centro de Educación Inicial San Pedro San Pablo, ubicado en el sector El Guamo, recibió la inmunización. Esta primera jornada benefició a alrededor de 150 personas.
Sobre las condiciones de las escuelas, una de las razones esgrimidas por el gremio docente para rechazar una pronta reincorporación a clases presenciales por el estado en materia de infraestructura y servicios de estos planteles educativos, Suárez solo declaró que realizan planes de atención integral, que implica la desinfección de las instituciones.
“Estamos realizando un plan de atención integral. Esta escuela (Madre María de San José), por ejemplo, ayer (15 de marzo) fue desinfectada. Vino la gente de Protección Civil y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Todos los espacios los estamos desinfectando y adecuando. Invitamos a los padres y representantes a procurarse la atención y mantenimiento de las escuelas, es una obra que nos corresponde a todos, porque la escuela es de todos, es el centro comunitario, desde allí debemos trabajar en conjunto y lo estamos haciendo”, dijo.
Para este miércoles se tiene previsto continuar con el proceso de inmunización en el municipio Piar, y continuar en los próximos días con el resto de los municipios. Por otra parte, el Instituto de Salud Pública en Bolívar, informó en su cuenta en Twitter que este martes también comenzó la segunda tanda de inmunización al personal sanitario del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, cuya primera dosis recibieron el pasado 22 de febrero, reseñó Correo del Caroní