Primera gira de Marco Rubio abarcará cinco países de América Latina
El itinerario del primer viaje del nuevo secretario de Estado de los EEUU, Marco Rubio, incluye visitas programadas a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá
El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, realizará su primera gira oficial por América Latina este mes de enero. Su agenda incluye visitas programadas a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce informó brevemente este jueves 23 de enero sobre la gira: “El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana”.
La agencia EFE refirió que la visita de Rubio a Panamá se dará en un momento de tensión por la promesa del presidente Donald Trump de «retomar» el control estadounidense sobre el canal de Panamá, lo que ha generado el repudio de las autoridades del país centroamericano.
*Lea También: Marco Rubio: En Venezuela no hay un gobierno sino «organizaciones narcotraficantes”
En su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio sugirió que el uso que China hace del canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a los panameños.
La gira del secretario Marco Rubio a la región también luego de de que Nicolás Maduro fuera investido el 10 de enero para un nuevo mandato, sin que el CNE hata mostrado las actas de votación a pesar de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición y de la comunidad internacional.
El miércoles 22 de enero, Rubio conversó con Edmundo González Urrutia, a quien Washington considera el presidente electo, y la líder opositora María Corina Machado, a quienes reafirmò su apoyo.
“Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano”, declaró su portavoz.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.