Primera semana de flexibilización arranca pese a crecimiento de la curva de contagios
Los días de flexibilización llegan aún cuando un informe presentado por la Comisión para la Prevención y Control de la covid-19, confirmó que Venezuela tiene cuatro semanas de crecimiento de la curva de forma consecutiva, y que se espera un mayor incremento en las siguientes semanas del mes
Este lunes 11 de enero arrancó la primera semana de flexibilización de este 2021 como parte del regreso del esquema «7+7» en la nación, plan que consiste en permitir a diferentes sectores económicos estar operativos una semana sí y otra no, para evitar mayor expansión del coronavirus y a su vez, según el gobierno, procurar que la economía no decaiga.
Los días de flexibilización llegan pese a las alertas de crecimiento en la curva de contagios por covid-19 hechas por el gobernante Nicolás Maduro, como consecuencia de la flexibilización que él mismo decretó durante todo diciembre.
*Lea también: Venezuela cierra semana de cuarentena con 438 casos nuevos de covid-19
Incluso, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión para la Prevención y Control de la covid-19, presentado el 10 de enero, los datos confirman que Venezuela presencia la cuarta semana de crecimiento de la curva de forma consecutiva, y que se espera un mayor incremento en las siguientes semanas del mes.
Por esta razón, la comisión solicitó a Maduro ordenar medidas para incrementar las prevenciones, además de considerar mantener las entidades más afectadas en cuarentena, incluso en las semanas de flexibilización bajo el esquema 7+7.
«Estamos en el mes de enero, de disciplina, a fin de bajar los índices de contagio por COVID-19. Hemos culminado con éxito la primera semana y vamos a la flexibilización segura de 7 días», dijo Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a cuidar su salud y salir de casa solo para lo indispensable.
Según lo proyectado, son 53 sectores de la economía los podrán estar operativas en toda esta semana, entre ellos, jugueterías, relojerías, bisuterías, sector construcción, licorerías -modalidad delivery-, ferias navideñas y eventos públicos al aire libre, consultorios médicos y odontológicos, posadas, playas, balnearios. clubes, teleféricos, gimnasios, notarías, centros comerciales, transporte interurbano, entre otros, así como organismos estatales como Saime, INTT, Sencamer, Sundde, Seniat, Corpoelec y Cantv.
El esquema «7+7″ entró en vigor el 8 de junio. En ese entonces desde el gobierno se aseguró que el método había sido evaluado con «certeza científica», basándose en las experiencias de otros países y recomendaciones que los gobernadores y alcaldes le hicieron llegar al mandatario , Nicolás Maduro, junto a reuniones con empresarios, trabajadores y los diversos diálogos sostenidos con los sectores del país.
Sin embargo, la puesta en marcha del «7+7» trajo consigo el rechazo del sector salud, debido a que desde el principio consideraron que el esquema incrementaría las cifras de casos en la nación.
Por otra parte gremios económicos han advertido que la poca mejoría que pudieron experimentar algunos sectores en diciembre por la total flexibilización de la cuarentena, se desvanecerá con el regreso del esquema 7+7.